El endurecimiento de la política monetaria y el fin de la flexibilización cuantitativa para este año por parte de la FED opaca la perspectiva de los mercados financieros y así lo refleja las declaraciones del fundador y director de inversiones de Hayman Capital Management, Kyle Bass, según Mark Decambre en MarketWatch.
“No espere ganancias en el mercado de valores en 2022 si la Reserva Federal se mantiene firme con las subidas de tipos y el endurecimiento de las condiciones financieras generales, dice Bass.
“Con las tasas de interés al mismo tiempo que el ajuste cuantitativo, no hay forma de que el mercado de valores suba este año; probablemente baje de manera bastante agresiva, si se apegan a ese plan”, señaló Bass, durante una entrevista con CNBC el jueves por la tarde.
“Creo que van a tener que alejarse de ese plan, una vez que comiencen a caminar”, afirmó Bass
El comentario de Bass se produce cuando el Dow Jones Industrial Average, S&P 500 y Nasdaq Composite Index estuvieron bajo presión al final del día, y el bono del Tesoro a 10 años atrajo ofertas, lo que impulsó el rendimiento de los bonos de referencia, que se utiliza para tasar todo, desde hipotecas hasta préstamos para automóviles, más bajo en el día y en la semana.
El jueves con una lectura de la inflación mayorista, el índice de precios al productor, retrocedió pero aún se mantuvo en torno al 9,7 % de tasa anualizada año tras año en comparación con un máximo de casi 40 años del 9,8 % en el mes anterior. El informe del PPI se produjo un día después de que el índice de precios al consumidor de diciembre mostrara que la tasa de inflación interanual también subió un máximo de 40 años al 7%.
Los movimientos en la inflación, incluso si los datos recientes sugieren que las presiones sobre los precios pueden estar llegando a su punto máximo, están obligando a la Reserva Federal a endurecer las condiciones financieras rápidamente para desactivar una acumulación de inflación.
Los economistas de Deutsche Bank esperan cuatro aumentos de intereses en 2022, a partir de marzo, mientras que los economistas de Goldman Sachs elevaron su pronóstico para los aumentos de tasas de 2022 de tres a cuatro.
Lo que dicen desde la FED
Durante una audiencia de confirmación frente a un panel de finanzas del Senado, la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, nombrada por el presidente Joe Biden para el puesto número 2 en la Fed, dijo que el Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas “ha proyectado varios aumentos en el transcurso del año."
Se producirá un despegue en las tasas de interés de referencia después de que la Reserva Federal finalice su reducción gradual de las compras de activos y puede ocurrir cuando reduzca su cartera de activos de casi 9 billones de dólares, acumulados en apoyo del mercado cerca del punto álgido de las interrupciones inducidas por la pandemia que comenzaron en serio en marzo de 2020.
“Estaremos en condiciones de hacerlo tan pronto como finalicen las compras de activos. Y simplemente tendremos que ver qué requieren los datos en el transcurso del año”, indicó Brainard al Comité Bancario del Senado el jueves.
Se espera que todo eso sirva como viento en contra para franjas de activos especulativos porque las tasas más altas se traducen en costos de endeudamiento más altos y pueden erosionar las ganancias futuras de las empresas, como las de tecnología.
Por su parte, Bass ve que el mercado enfrenta desafíos importantes y duda de que el banco central tenga la convicción de subir las tasas sustancialmente sin el rechazo de los mercados.