El director de inversiones de JPMorgan Chase, Bob Michele, ha previsto un aplanamiento de la curva de la recesión del 3% para valores con vencimiento de dos a treinta años. Un pronóstico que representa una victoria frente a la inflación, pero una derrota para la economía estadounidense según Angel Adegbesan y Jonathan Ferro en Yahoo Finance.
“La curva se aplanará. Creo que el 3% será la apuesta inicial para eso”, dijo el miércoles el Michele a The Open de Bloomberg Television. “Puede que esté demasiado alto en términos de esa predicción. Ahora me preocupa que podamos estar más abajo”.
Si Michele tiene razón, los rendimientos del Tesoro caerán drásticamente este año, con la curva actualmente invertida en 3.98% en dos años, 3.45% en 10 años y alrededor de 3.70% para el vencimiento de 2053.
La Reserva Federal elevó su tasa de referencia de los préstamos a un día del cero al 5% desde principios de 2022 para combatir la inflación más rápida en décadas, una campaña que Michele calificó como “el ritmo de ajuste más agresivo y pernicioso de los bancos centrales en la historia. Se está entregando un impacto en la tasa al sistema a lo grande”.
“Esa campaña de aumento de tasas producirá una recesión moderada pero "significativa" a partir de fin de año, y el banco central comenzará a reducir las tasas en septiembre, ya que los datos que aparecerán antes mostrarán que EE. UU. está a medio camino de una contracción económica”, añadió Michele y predice que la inflación estará por debajo del 3% cuando la FED comience a reducir las tasas.
“Históricamente, desde la última subida de tipos de la FED hasta la recesión, la media ha sido de 13 meses. Estamos diciendo que el último aumento de tasas será en mayo y para noviembre, diciembre, estará en recesión”, indicó Michele. “A medio camino de la recesión, la FED comienza a recortar las tasas, así es como llegamos a algo así como septiembre”.
Mientras tanto, el estratega de JPMorgan todavía ve otro aumento de tasas en la reunión de política monetaria de mayo de la FED porque, si bien “la inflación se está recuperando de manera masiva, la Fed se enfoca en los indicadores rezagados”.
“La Fed no ha terminado”, advirtió Michele. “Creo que harán uno más”, y agregó que “es completamente innecesario”.
Anteriormente en la entrevista de BTV, Michele señaló que el impacto del ritmo de aumento de las tasas convirtió a los bancos regionales de EE. UU. en "parte del problema". Las tensiones que acabaron con Silicon Valley Bank y Signature Bank en marzo están plagando actualmente a First Republic Bank.
Los bancos regionales dependen en gran medida de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y del Banco Federal de Préstamos para la Vivienda para obtener efectivo adicional y la pregunta más amplia es cómo operarán los bancos sin los programas de asistencia federal.
“Es algo ingenuo decir que esto se limita solo a Fisrt Republic”, dijo Michele.
Las salidas de depósitos de los bancos se deben principalmente a que los consumidores necesitan dinero para comprar bienes de mayor precio durante una inflación récord, y no solo a la búsqueda de mayores rendimientos.
“Las salidas de depósitos simplemente no ocurrieron porque ocurrieron, ocurrieron porque las empresas y los hogares están quemando efectivo a lo grande, es el precio más alto de todo y es el costo más alto para financiar todo”, afirmó Michele.
JPMorgan Chase cotiza en los 136.72 dólares en verde y la media móvil de 70 periodos se encuentra por debajo de la última vela. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.