Johnson & Johnson con grandes proyectos tras la escisión de Kenvue

Entre mayo y agosto Johnson&Johnson realizó una escisión sobre Kenvue, firma detrás de marcas como Band-Aid y Tylenol. Con la oferta pública inicial u OPI obtuvo 13.200 millones de dólares en efectivo, para luego vender el 80% de las acciones con beneficios de 40.000 millones de dólares. Con el dinero obtenido planea realizar grandes proyectos para la tecnología farmacéutica y médica, según Mark Maurer en The Wall Street Journal.

Las medidas marcaron la conclusión de un esfuerzo de varios años, un plan decidido en 2019 y puesto en práctica en 2021, cuando J&J se embarcó en desenredar sus finanzas y operaciones para tal división.

La división permite a los ejecutivos de J&J centrarse más en desarrollar innovaciones y expandir los negocios de tecnologías médicas y productos farmacéuticos. "Necesitamos ser, ante todo, una empresa de tecnología médica de primer nivel y una empresa farmacéutica de primer nivel", afirmó el director financiero, Joseph Wolk. "Eso es lo que nos mantendrá a mediano plazo".

“Los objetivos de adquisiciones de J&J son empresas con experiencia científica y capacidades comerciales que podrían beneficiarse del alcance global de J&J”, dijo Wolk. “El crecimiento de la compañía seguirá surgiendo de una división 50-50 entre desarrollo orgánico interno y expansión a través de adquisiciones y asociaciones, como lo ha hecho históricamente”.

“Tiene que tener sentido estratégico. Ahí es donde hemos tenido éxito”, añadió Wolk.

“La compañía podría adquirir una combinación de empresas con medicamentos ya aprobados y aquellas con una cartera de productos en etapa avanzada que podrían lanzar un medicamento en el momento en que un medicamento similar pierda la exclusividad de J&J”, dijo Damien Conover, director de investigación de acciones de atención médica en la firma de servicios financieros Morningstar.

"Podrían armar un rompecabezas que permita un crecimiento bastante estable de las ganancias durante la próxima década", indicó Conover.

J&J ofreció el miércoles un primer vistazo de sus ventas y ganancias esperadas como negocio independiente. La compañía pronostica ventas para todo el año de entre 83.200 y 84.000 millones de dólares, un aumento de entre un 7% y un 8% en comparación con la perspectiva anterior, que incluía a Kenvue, de ventas de entre 98.800 y 99.800 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 6.5% al 7.5%. La compañía dijo que espera ganancias ajustadas de 10 a 10.10 dólares por acción, por debajo de una estimación anterior de 10,70 a 10,80 dólares, pero planea mantener su dividendo trimestral en 1.19 dólares por acción.

J&J aceptó alrededor de 191 millones de acciones a cambio de aproximadamente 1.500 millones de acciones ordinarias de Kenvue propiedad de J&J, lo que equivale a una recompra de acciones por 33.000 millones de dólares. “Ahorrará más de 900 millones de dólares anuales en pagos de dividendos debido al intercambio completado”, destacó Wolk.

"Son mil millones de dólares si pensamos en que hagamos otra cosa, ya sean adquisiciones o inversiones en nuestro programa interno o aumentar nuestro dividendo incluso un poco más", agregó Wolk.

“La compañía obtendría aproximadamente 4.200 millones de dólares en efectivo con la venta de la participación accionaria del 9.5% en Kenvue que posee, según el valor de las acciones de Kenvue al 28 de agosto”, señaló Wolk. “La compañía está considerando vender la participación durante el próximo año, en parte porque las ganancias estarían libres de impuestos si el acuerdo se cerrara en ese plazo”.

“Sin embargo, la limpieza posterior a la separación de J&J no ha terminado del todo. La compañía todavía está eliminando costos estancados, refiriéndose a ciertos costos generales corporativos que anteriormente eran absorbidos por algunas de sus ventas al consumidor”, advirtió Wolk. “Se espera que ese proceso concluya a mediados del próximo año, antes de lo previsto. Cuando se separan empresas, se producen algunas desinergias".

“La reciente oferta de intercambio, la continua eliminación de costos estancados y la pérdida de su línea de negocios de más lento crecimiento en conjunto eventualmente resultarán en mayores márgenes para la compañía restante”, señaló Wolk.

"Ciertamente hemos perdido los ingresos de los consumidores, pero al poder retirar esas acciones, pudimos mantener nuestros ingresos bastante cerca", indicó Wolk.

Johnson&Johnsoncerraba la sesión del viernes en los 160.48 dólares a la baja. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran por encima de las dos últimas velas, RSI a la baja en los 32 puntos y las líneas del MACD cruzan por debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentre en los 157.38 dólares, visto por última vez el 19 de julio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.