James Deporre: “Este gráfico ilustra lo que sucede en el mercado”

Ya estamos llegando a mitad de año y los índices no hacen más que subir, pero no siempre es en conjunto con todas las acciones que los componen. Como decíamos al principio, el DOW JONES Ind Average y S&P 500 son los índices que utilizan los expertos y medios para medir la salud del mercado, por ello lo componen las grandes empresas. Con ello se determina si estamos ante una tendencia alcista o bajista. 

Pero no todo lo que brilla es oro y tenemos que indagar un poco más allá. Una pequeña cantidad de acciones de gran capitalización pueden mover estos índices, pero quizás cientos o miles más pequeñas van en otra dirección. Ahí está el problema.

“Durante las últimas 10 semanas, ha habido una desconexión significativa entre las acciones que lideraron a principios de año y los índices. Las acciones de crecimiento, las empresas de pequeña capitalización especulativas, los nombres de temas candentes y otros grupos han estado muy débiles durante un tiempo, pero el S&P 500 estaba alcanzando un nuevo máximo el jueves por la mañana”, comenta  DePorre.

Para entenderlo y tener una idea más clara de lo que sucede, DePorre menciona al ETF “ARK Innovation”. El mismo mantenía una fuerte tendencia alcista desde el mínimo marzo del año pasado ganando casi un 400%. El 16 de febrero alcanzó los 160 dólares para luego corregir un 20% una semana después hasta los 128 dólares. Lo que definimos como una tendencia bajista. Desde entonces ha cotizado en rango y continúa languideciendo. El jueves bajó más de un 3%.

“Esto es lo que realmente está sucediendo en el mercado para la mayoría de los inversores individuales que se centran en la selección de valores. El S&P 500 y el DJIA están totalmente desconectados de esta acción. Para la mayoría de los inversores ha sido un mercado bajista durante más de dos meses, pero nunca lo escuchamos en los medios de comunicación”, destaca DePorre.

Entonces nos preguntamos: ¿Qué pasará con ARK y las acciones que refleja si hay una corrección importante en los índices? ¿Continuarán cayendo o habrá alguna acción de rotación a medida que salga dinero de los nombres que actualmente están en niveles altos?

“No hay una respuesta fácil, pero ese es el dilema que enfrentamos si comenzamos a ver una acción correctiva más profunda en el S&P 500 y el DJIA”, finaliza DePorre.