Mientras la “troika” (representativos del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo) llega hoy a Irlanda para la duodécima y última revisión del programa de rescate antes de que éste termine a mediados de diciembre, el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, ha indicado que el "tigre celta" sigue sin haber decidido si necesitará una línea de crédito cautelar para ayudar el país en su vuelta a los mercados financieros. “La opción de no tener un programa es todavía una fuerte posibilidad. La cuestión sigue abierta”, ha declarado Noonan tras una reunión con las autoridades del FMI.

Irlanda recibió 67.500 millones de euros en asistencia financiera para afrontar la crisis de su sector financiero en noviembre de 2010. Mientras se acerca a la salida de su programa de rescate, el debate continúa sobre si debe solicitar una línea de crédito de emergencia para dar seguridad a los inversores privados sobre sus emisiones de deuda y para facilitar su vuelta a la financiación plena en los mercados. Sin embargo, la presión política aumenta porque el Gobierno irlandés quiere evitar condiciones demasiado duras que se podrían incluir en cualquier acuerdo sobre la línea de crédito, sobre todo al ser una herramienta que no tiene claro que hará falta. “Tenemos financiación que nos cubre hasta 2015, por lo que no es un gran riesgo intentarlo solos”, ha comentado Noonan, añadiendo que no ha hablado sobre los detalles de posibles condiciones para la línea de crédito con las autoridades del FMI. “Aún no hemos llegado a este punto”, ha explicado.

Asimismo, Noonan ha señalado que cualquier decisión final sobre la estrategia de salida de Irlanda tendría que esperar hasta que Alemania forme su Gobierno de coalición, porque la aprobación en la Zona Euro de cualquier línea de crédito requiere la votación de los parlamentos de varios Estados miembros.

En este contexto, el ministro de Finanzas irlandés ha comentado que cree que “el SPD (el partido de la oposición en Alemania y posible socio de la actual canciller, Angela Merkel, en un Gobierno de coalición) celebrará una conferencia sobre el 15 de noviembre. No podemos tener un compromiso antes”. Noonan ha indicado que, a partir de entonces, Dublín espera tomar una decisión antes de finales de noviembre.

Con o sin una línea de crédito cautelar, Irlanda será el primer país en salir de un programa de rescate del FMI y la Zona Euro en su conjunto. Portugal, por su parte, indicó la semana pasada que planea solicitar este tipo de ayuda el año que viene mientras se prepara para la salida de su propio rescate, valorado en 78.000 millones de euros, en junio.

J.M.