Mientras las tensiones en Irak aumentan, los precios del crudo suben marcando máximos de nueve meses, pero los traders se preguntan hasta qué punto pueda afectar a sus inversiones y quieren medir el riesgo, porque, desde Energy Aspects afirman que que “el factor miedo en el mercado ahora es enorme”. Estos expertos explican que la distancia entre los insurgentes en el norte y los suministros de petróleo en el sur es irrelevante por dos razones: primero, por que avanzan rápidamente y, segundo, por que el ejército iraquí es completamente incapaz de detenerlos. Además, IHS comenta que los rebeldes no tienen que ocupar los campos si sencillamente atacan a los oleoductos. Explica que el colchón de producción de crudo es igual a la producción diaria de Irak, unos 2,5 millones de barriles. “Es por eso que el mercado está preocupado por cualquier interrupción en el suministro”, explican estos expertos.
No obstante, Jasper Lawler, analista de CMC Markets, argumenta que “parece improbable que Obama y el Congreso de Estados Unidos permita que los insurgentes controlen una parte significativa de la infraestructura de petróleo en Irak”. Considera que Estados Unidos podría tomar acciones militares y que cualquier intervención ayudará a contener los precios de crudo. “Desafortunadamente, los iraquíes probablemente sufrirán más inestabilidad, pero no es el caso del suministro de petróleo”, concluye Lawler.
El economista jefe de BP, Christoph Ruehl, habla de un “equilibrio incómodo” en los precios de crudo que han sido estables durante tres años. Señala que está Irak y las posibles interrupciones al suministro, por un lado, y el aumento en la producción en América del Norte por el otro. “Los mercados vigilan ansiosos para ver qué lado va a ganar”, afirma.
Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets UK, prevé que los inversores sigan estando “nerviosos” durante algún tiempo. Señala que, “si los precios del petróleo siguen elevados, podrían lastrar el crecimiento económico durante los próximos meses”. No obstante, Hewson busca poner las cosas en perspectiva y recuerda que “seguimos estando muy cerca de máximos históricos. Vamos a necesitar una reducción significativa en las tensiones, junto con una sólida mejora en los datos sobre la economía estadounidense, para confiar en el próximo movimiento en la renta variable esta semana”.
Javelin Wealth Management comenta que “la historia nos enseña que siempre hay volatilidad con acontecimientos geopolíticos, pero al final las tendencias vuelven a ser las mismas” y recomienda que “no olvidemos que hace un par de días Wall Street y un número de mercados globales alcanzaron máximos históricos, por lo que no es sorprendente ver alguna corrección”.
Banyan Partners "quita hierro" al asunto. Estos expertos admiten que la situación en Irak tiene la capacidad de dañar a la renta variable, pero aseguran que, “de momento, todo esto es sólo ruido. Lo que hace es aumentar la preocupación geopolítica en general. Los traders en petróleo aumentarán el precio del crudo y podríamos llegar a 112 dólares, pero es un nivel que no implica nada”.
Bob Doll, estratega jefe de Nuveen Asset Management, cuenta a CNBC que es inusual que Wall Street no haya corregido tras el largo rally alcista. Para este experto, Irak “no va a ser la estaca que atraviesa el corazón y mata al mercado alcista, sino sencillamente una pausa transitoria”.
J.M.