La computación cuántica es otra de las grandes nuevas tecnologías que podría dictar el futuro de la humanidad junto a la inteligencia artificial o IA. Por ello, JPMorgan Chase ha anunciado una inversión de 10.000 millones de dólares en empresas tecnológicas estratégicas como la mencionada anteriormente. Aunque estas acciones no brillan aún por sus ganancias, podría ser una oportunidad para invertir o hacernos con algunas ganancias si seguimos los sabios consejos de Warren Buffett según Keithen Drury en Yahoo Finance.

No se anunció ninguna inversión específica en ninguna de estas empresas, y en el comunicado se mencionaron otras industrias importantes, como la cadena de suministro y la fabricación avanzada, la defensa y la industria aeroespacial, la tecnología energética y las tecnologías de vanguardia y estratégicas (donde se incluyó la computación cuántica). Esto genera preocupación sobre el carácter a corto plazo del mercado de la computación cuántica. El aumento combinado de todas las acciones de computación cuántica superó la inversión total de 10.000 millones de dólares anunciada por JPMorgan Chase, por lo que claramente no hay suficiente para todos.

Los analistas han comenzado a especular sobre la posible formación de una burbuja en la computación cuántica. ¿Es ahora el momento de vender? Creo que Warren Buffett tiene excelentes consejos para los inversores sobre qué deberían hacer.

Warren Buffett ha vivido una o dos burbujas a lo largo de su carrera

Warren Buffett es el legendario CEO de Berkshire Hathaway, cargo que ocupa desde que tomó el control de la compañía en 1965. A lo largo de los años, Buffett ha aportado a los inversores varios consejos valiosos, y creo que una cita es aplicable ahora mismo. Escribió que su objetivo era "intentar ser temeroso cuando otros son codiciosos y ser codicioso solo cuando otros tienen miedo".

Claramente, hay muchas señales de codicia en el mercado de la computación cuántica. Muchas de las acciones de computación cuántica subieron drásticamente en respuesta a un anuncio no específico de que JPMorgan Chase invertiría en tecnologías emergentes.

Además, aún faltan años para que la computación cuántica sea viable. La mayoría de los competidores señalan 2030 como el probable punto de inflexión en la relevancia comercial de la computación cuántica, y eso aún está a cinco años de distancia. Hace cinco años, estábamos en las primeras etapas de la pandemia de COVID-19, y nadie (salvo un puñado de empresas) había oído hablar del término IA generativa. Es imposible saber qué ocurrirá en este campo en los próximos cinco años ni qué empresas serán las ganadoras.

La mayor parte de la inversión en computación cuántica se ha centrado en empresas especializadas. Sin embargo, también existen empresas tecnológicas tradicionales, como Alphabet, Microsoft e IBM, que cuentan con recursos casi ilimitados en comparación con empresas especializadas como IonQ o Rigetti Computing. Estas firmas siguen teniendo un camino cuesta arriba, y el silencio de las grandes tecnológicas no significa que no estén teniendo éxito.

Empresas como IonQ y Rigetti Computing aún están a años de obtener beneficios y dependen de contratos gubernamentales y la emisión de acciones para seguir financiando sus operaciones. Como resultado, deben emitir un comunicado de prensa sobre cualquier noticia positiva que puedan para informar a los inversores sobre sus éxitos. Las grandes tecnológicas como Alphabet, IBM y Microsoft pueden permitirse el lujo de guardar silencio sobre cualquier avance, ya que financian internamente su investigación.

Las grandes tecnológicas pueden ser mucho más avanzadas que las empresas especializadas, incluso si nadie fuera de ellas lo sabe todavía. Creo que esto podría estar llevando a algunas de las acciones especializadas al fracaso, y sus accionistas deberían tomar medidas.

Obtener beneficios en un sector cada vez más efervescente es una decisión inteligente

Otra cita de Warren Buffett también es aplicable en esta situación: "La primera regla en la inversión es No pierdas. Y la segunda regla en la inversión es No olvides la primera regla". Los inversores ya han ganado una cantidad significativa de dinero en el sector de la computación cuántica, y si bien es posible que estas acciones sigan subiendo, es posible que se produzca un desplome a la vuelta de la esquina.

Si ha invertido en estas acciones en algún momento de este año, quizá sea el momento de al menos recortar algunas, ya que es poco probable que sigan subiendo indefinidamente. Al obtener algunas ganancias ahora, puede estar bien posicionado para reinvertirlas en el sector si este vuelve a la normalidad.

Nadie ha perdido dinero vendiendo acciones con ganancias, aunque sí ha perdido rentabilidades aún mayores. Aun así, creo que el riesgo es mayor que la recompensa, y puede ser un buen momento para retirar algunas ganancias.

IonQcotiza a la baja en la tarde del lunes en los 65.59 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI a la baja en los 48 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

Rigetti Comp también cotiza a en rojo en los 46.70 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 63 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.