Invertir en agua: Cómo cotiza en Wall Street y qué necesitas saber

Alrededor del mundo hay más de 300.000 empresas relacionadas con el sector del agua, entre ellas aquellas que se dedican a alcantarillado y agua potable. Además del impacto de la escasez de agua en la agricultura y consumo humano, se suma el hecho de que es también utilizada para la generación de electricidad. En el caso de Europa, el 41% es generada por energías fósiles, el 24% nuclear, el 15 % eólica; el 14% hidráulica y solo el 5% solar.

A la hora de invertir en este tipo de activo, la inversión en compañías que sacan partido de esta temática es la única forma en la que se puede hacer pues, la compra directa de agua, como se hace con otras materias primas, no es posible en este caso.  

Sólo en Wall Street hay más de 300 nombres dedicados a esta temática. 

El S&P 500 global Water Index, índice al que suelen referenciarse los fondos que invierten en esta temática sube un 4,6% este año. Un índice compuesto por 43 valores entre los que se encuentran compañías como American Water Works, Xylem o United Utilites Group, entre las que más peso tienen. El 59,3% del peso del índice está en Estados Unidos, mercado que contiene el mayor número de este tipo de compañías. 

Evolución del S&P 500 Global Water Index. Fuente: S&P Global

¿En qué acciones invertir para tener acceso al potencial del agua? 

American Water Works cae este año más de un 9%. La compañía es una empresa de servicios públicos de agua y aguas residuales cuya actividad principal consiste en la propiedad de empresas de servicios públicos que suministran agua y aguas residuales a clientes residenciales, comerciales, industriales, autoridades públicas, bomberos y venta para reventa.  También explota otras empresas basadas en el mercado que prestan servicios de agua y aguas residuales al gobierno de los Estados Unidos en instalaciones militares, así como a municipios. Opera en el segmento de negocios regulados.  El valor cede un -9% desde comienzos del ejercicio pero todavía cuenta con potencial para seguir subiendo. Según el consenso de analistas, la compañía podría subir un 15% adicional si va a buscar los 158,88 dólares en los que tiene de precio objetivo. La recomendación del valor es mantener. 

Xylem es una empresa tecnológica del agua que diseña, fabrica y ofrece productos y soluciones de ingeniería para una amplia gama de aplicaciones del sector del agua así como del de la energía. El valor cede más de un 13% en el año pero cuenta con un potencial de más del 30% sobre los precios actuales si va a buscar los 124,1 dólares en los que tiene su precio objetivo. Una compañía con una recomendación mayoritaria de compra. 

Evolución de Xylem en bolsa

Por otro lado, cada vez hay más gestoras que buscan sacar partido de esta temática y que se centran en compañías que se dedican a gestionar recursos hídricos, mejorando el suministro y calidad de este recurso escaso.

Uno de estos fondos es el Global Water de Allianz, un fondo que busca un crecimiento a largo plazo del capital mediante la inversión en los mercados globales de acciones con el foco en compañías con un compromiso en el área de la gestión de los recursos hídricos. Una de sus principales posiciones es Pentair , una compañía que ofrece soluciones de agua inteligentes y sostenibles. Un valor que sólo este año sube más de un 50% y que está cerca a un paso de sus máximos históricos. La compañía cuenta con un precio objetivo medio de 74,87 dólares, lo que supone un potencial adicional del 9,9%. La recomendación mayoritaria del consenso sobre la compañía es de comprar. 

Evolución de Pentair en bolsa

El fondo KBI Water Fund tiene una compañía como Essential Utilities  entre las principales posiciones. Un holding de compañías de servicios públicos regulados que prestan servicios de agua, aguas residuales o gas natural en varios Estados de Estados Unidos.  El valor corrige desde principios del ejercicio más de un 23% pero cuenta con un gran potencial alcista en bolsa teniendo en cuenta que los analistas fijan un precio objetivo de 50,71 dólares, un nivel que se encuentra a un 38,4% de los niveles actuales. La recomendación mayoritaria sobre el valor es la de comprar.

Pictet Water, creado en 2000, es el fondo de inversión temática global en las industrias del agua de la gestora suiza Pictet AM.  Republic Services  es uno de los valores que forman parte de su cartera, según los datos de Reuters, una compañía que ofrece una gama de productos y servicios que incluye reciclaje, residuos sólidos, residuos especiales, residuos peligrosos, alquiler de contenedores y servicios de campo. Sus operaciones en Colorado y Nuevo México son operaciones integradas verticalmente, que incluyen activos de reciclaje, recogida y eliminación en cuatro mercados de Colorado, incluidos Denver, Colorado Springs, Durango y Canon City, así como el mercado de Bloomfield, Nuevo México.

Evolución en bolsa de Republic services

El valor sube más de un 13% desde comienzos del ejercicio y cuenta con potencial para subir un 13% adicional si va a buscar los 165,75 dólares en los que tiene fijado el precio objetivo. La recomendación es la de comprar en un valor 

Según los filtros de los indicadores técnicos de Estrategias de inversión, Pentair es el valor con una mayor fortaleza tendencial a medio y largo plazo. 

ities

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ha desarrollado el curso que te enseña a invertir a corto, medio y largo plazo en bolsa

Un programa para que los inversores tengan un metodo de inversión para toda la vida y que les permita invertir según su nivel de riesgo en acciones, fondos de inversión, etfs, activos digitales o derivados.

Nuestros alumnos aprenden a invertir en cualquier espacio temporal y con todos los activos.

Solicite información sin compromiso en este enlace