La “piedra filosofal” de muchos inversores a la hora de acertar con sus inversiones es Google. Lejos de fijarse en los consejos de analistas, firmas de inversión o economistas, los pequeños accionistas ven en el buscador un algoritmo para gestionar datos que les permita transformar la información en predicciones bursátiles rentables. Así lo consideran los expertos de Bankinter que se hacen eco de un experimento llevado a cabo hace unos años por la University College London y la Boston University que intenta buscar un patrón de inversión de acuerdo con las búsquedas que se hacen en el buscador más popular del mundo.

Dicen los analistas de la firma española que “la estrategia llevada a cabo por estas instituciones educativas batió la rentabilidad del índice norteamericano Dow Jones entre agosto de 2004 y junio de 2011”. Para ello, utilizaron la herramienta Google Trends, parte gratuita del famoso buscador que permite medir el volumen de búsquedas de una determinada palabra o conjunto de palabras.

Según relata Bankinter, su estrategia consistió en analizar un grupo de 98 términos tales como deuda, acciones, derivados, dinero, ingresos, paro, crédito... con dicha herramienta y comparar el número de búsquedas semanales que tenían. “Ellos estimaban que las personas buscamos mucho más algo cuando nos preocupa que cuando va bien y que igual ocurriría con los términos económicos anteriores”, precisan estos analistas.

De acuerdo con esto, siguieron la siguiente estrategia de inversión:

1) Si había disminuido en la última semana respecto a anteriores abrían una posición larga (compraban) en las acciones del índice. En este caso, ganaban dinero si subían.

2) Si habían aumentado las búsquedas, las posiciones se vendían a principios de la semana y se volvían a comprar al final de la semana, obteniendo beneficio si el precio había bajado.

Por lo tanto, su idea era que si había más búsquedas, el índice bursátil bajaría porque nos informamos más si las cosas van mal y nos preocupa más perder dinero que ganarlo.

El resultado lo dice todo: rentabilidad del Dow Jones entre 2004 y 2011 (+16%) vs. rentabilidad del experimento en el mismo periodo: +326%.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles 2 de abril. La analista de Blackbird, Gisela Turazzini, resolverá todas sus dudas sobre la bolsa y los mercados. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

M.D.