“Los inversores están cansados ya tras 12 meses de mercado (…) el acuerdo sobre el presupuesto ha supuesto un plus hoy, pero hay más fuerzas técnicas trabajando. La gente busca ganancias antes de que acabe el año”. Así explica John Manley, estratega jefe de Wells Fargo Funds Management, el comportamiento errático de Wall Street durante la jornada del viernes. La bolsa neoyorquina finaliza la sesión con saldo mixto: Dow Jones: +0,10%; S&P 500: -0,01%; Nasdaq: +0,06%, y en la semana se deja de media un 1,7%.

Pero antes de que acabe el año, los mercados tienen una cita, y muy importante, con la Reserva Federal (Fed). La semana que viene, el miércoles (18 de diciembre), la autoridad monetaria decidirá sobre los tipos de interés, dará sus previsiones macroeconómicas, además su presidente, Ben Bernanke, ofrecerá una rueda de prensa después, y el mercado duda, ¿anunciará o no anunciará el tapering?

Los últimos datos económicos que hemos conocido (especialmente el fuerte Informe de Empleo de noviembre), así como el reciente “pacto” alcanzado entre republicanos y demócratas sobre el presupuesto de Estados Unidos, han hecho subir las apuestas por el “sí”, pero aún así, los expertos están divididos. Según un estudio elaborado por The Wall Street Journal, un cuarto de los 46 economistas encuestados descontaban que la Fed comenzará a reducir sus compras de activos de $85.000 millones la semana que viene; pero más de la mitad apuntaba a que sería en enero y el tercio restante a que se producirá en marzo.

“Desde un estricto punto de vista económico, la Fed puede justificar el inicio del tapering la semana que viene”, afirma Sung Won Sohn, economista de California State University. “La economía no va a ser mucho más fuerte” en los próximos meses, explica. Ethan Harris, de Bank o f America Merrill Lynch, añade: “Un pequeño tapering no será ninguna sorpresa”.

ECONOMÍA

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha logrado aprobar un presupuesto valorado en 1,01 billones de dólares (734.000 millones de euros), se espera que también reciba la aprobación del Senado la semana que viene, lo que pondrá fin a tres años de "guerra" política sobre gastos que llevó al Gobierno estadounidense a paralizarse.

Los precios a la producción caen en noviembre un 0,1%, frente al comportamiento plano que se esperaba y la contracción del 0,2% previa. El dato subyacente sube un 0,1%, en línea con lo previsto. Finalmente, en cifra anualizada repunta un 0,7% y un 1,3%, respectivamente

EMPRESAS

Twitter ha decidido eliminar los cambios en su función de bloqueo.

Qualcomm ha nombrado a su actual director de operaciones, Steve Mollenkopf nuevo consejero delegado, efectivo a partir del próximo 4 de marzo. Se había especulado con que el ejecutivo era candidato a presidir Microsoft.

Adobe Systems ha informado de que al cierre de trimestre sumó 402.000 clientes de pago para su Creative Cloud, hasta los 1,4 millones de suscriptores. Así, los ingresos del negocio “en la nube” han repuntado un 38%, hasta los $316,2 millones; aunque su beneficio trimestral ha caído un 71%.

Anadarko Petroleum: JP Morgan ha rebajado su consejo a infraponderar desde neutral y su precio objetivo hasta los $77 desde los $101 anteriores.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Papeleras (+3,38%), Telecomunicaciones Móviles (+1,69%) y Agencias de Medios (+1,47%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Hardware de ordenadores (-0,66%), Negocios (-0,58%) y Exploración y Producción (-0,58%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han movido 3.051 millones de acciones, mientras que se han negociado 1.601 millones en el Nasdaq.

Las acciones que han subido superan a las que han bajado en un ratio de 1,5 a 1,04 en el Nasdaq, aunque el ratio ha quedado en 1,7:1,3 en el NYSE.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen -$0,99, hasta los $96,51, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años avanzan +05/32, con una rentabilidad que se sitúa en un 2,864%.

El Euro/Dólar cotiza en los 1,3741 (-0,0012%).

Sara Carbonell