A media sesión quedan muchas horas aún en la jornada pero, de momento, el Ibex 35 se toma un merecido descanso, el primero tras seis días consecutivos de subidas, y cae un 0,37%, hasta los 10.424,30 puntos. “Después de las subidas de las últimas sesiones, lo más normal es que en estos precios empiecen a entrar las ventas, si bien todo parece indicarnos que, tarde o temprano, veremos la superación de los máximos del año (10.552 puntos), lo que supondrá una mejora sustancial de su serie de precios, que podría llevar al selectivo hasta el nivel de los 11.000 puntos”, advertía ayer, tras el cierre, César Nuez, colaborador y analista técnico de Trader Watch.

EMPRESAS

En el plano empresarial español, tanto ArcelorMittal como Bankia se resienten hoy de recomendaciones de Credit Suisse. En el primer caso, el bróker suizo ha recortado su consejo hasta neutral desde sobreponderar debido a la falta de dinámica en los beneficios, riesgo del ciclo y valoración. En cuanto a la entidad, estos analistas se han mostrado “impresionados” con su recuperación tras el rescate, pero aún así inician la cobertura en neutral, porque “los beneficios de este proceso ya se están reflejando en la valoración actual de la acción” e, incluso, fijan un precio objetivo de 1,45 euros, por debajo del cierre de ayer en los 1,5290 euros. Aparte de las recomendaciones, cabe destacar que BBVA y Repsol han vuelto a los mercados financieros. En concreto, el banco ha iniciado una emisión de deuda subordinada, mientras que la expropiada YPF ha colocado un bono global por 1.000 millones de dólares con vencimiento en un plazo de 10 años.

DATOS MACRO

En el plano macro, España ha dado otra señal más de recuperación al publicar un dato de paro mejor de lo esperado. En concreto, ha registrado una caída de 16.620 parados en marzo, frente al descenso de 14.500 que esperaba el consenso. El consejero delegado (CEO) de BBVA, Ángel Cano, se ha mostrado hoy más optimistas que las propias previsiones del Servicio de Estudios del banco, BBVA Research, al asegurar que, “con los datos de empleo de hoy, podríamos superar el umbral del 1% en el crecimiento económico en 2014”. BBVA Research en su último informe apuntó a un crecimiento de la actividad en España este año del 0,9%.

La Zona Euro, sin embargo, no ha ofrecido noticias tan alentadoras. Eurostat ha revisado hoy su crecimiento trimestral en el PIB del cuarto trimestre a la baja hasta el 0,2%, frente a la segunda estimación del 0,3%. Además, los precios a la producción (IPP) han caído una décima más de lo esperado.

LAS CITAS QUE QUEDAN

En este último caso de deflación en los precios industriales, Eurostat ha señalado que, al excluir los precios de energía, el IPP total se ha mantenido estable, por lo que no debería cambiar ni un ápice los planes del Banco Central Europeo (BCE) para su reunión de política monetaria mañana jueves. El consenso claramente no espera que actúe. En una encuesta de Bloomberg A 57 economistas, sólo tres esperan un recorte en los tipos. Asimismo, un sondeo a 22 operadores de mercado realizado por Reuters muestra que 18 no esperan cambios.

Para lo que queda de la sesión de hoy, los inversores están a la espera de la publicación, al otro lado del Atlántico, no sólo de el ISM de Nueva York y los pedidos de fábrica, sino también del cambio de empleo elaborado por la consultora privada ADP. Será el primer indicador del mercado laboral americano antes de la publicación, el viernes, del Informe de Empleo para el mes de marzo. “Dado el repunte esperado en las nóminas no agrícolas este viernes, nadie quiere quedarse atrás. El informe ADP de hoy sentará un precedente”, afirma a CNBC Chris Weston, operador de IG Markets.

Jason Martin/María Gómez