La versión beta del software de autopiloto de los vehículos EV de Tesla es uno de los grandes atractivos de la firma. Pero hasta ahora solo ha traído graves problemas a la compañía de Elon Musk. Un informe de The Washington Post reveló que según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), desde su lanzamiento en 2019, acumula 19 víctimas mortales y 736 accidentes relacionados al alcohol, emergencias médicas y otras causas.
Business Insider señala que la cifra de muertes alcanza las 95 personas, lo que supone que 1 de cada 4 muertes está relacionada con los coches de Tesla.
Tesla ha señalado que su autopiloto es "un sistema de automatización de conducción SAE Nivel 2 diseñado para apoyar y ayudar al conductor a realizar la tarea de conducción", según cita la NHTSA. Lo que aclara que no es una función de conducción autónoma, sino que requiere la atención del conductor.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, declaró recientemente en una entrevista con Associated Press que cree que el nombre es engañoso. "No creo que algo deba llamarse, por ejemplo, Autopilot, cuando la letra pequeña dice que necesitas tener las manos en el volante y los ojos en la carretera en todo momento".
Junio de 2022 fue la última vez que la NHTSA publicó información sobre los accidentes relacionados al autopiloto, apuntando 17 muertes. 11 de ellas en mayo del año pasado.
La web Tesla Deaths señalaba que las muertes ascienden a un total de 393 personas en incidentes implicados con los coches de Tesla.
Al viernes la web cuenta 432 muertes totales.
El informe también señala que el aumento de accidentes se debió a una rápida expansión del software desde 12.000 a 400.000 vehículos en aproximadamente un año.
No obstante, en la presentación de resultados del cuarto trimestre de Tesla se calificó a su autopiloto como un hito y señalaron que "todos los clientes de EE. UU. y Canadá ya pueden acceder a la funcionalidad FSD Beta tras la compra/suscripción y empezar a experimentar la evolución de la autonomía impulsada por IA".
Tesla bajo investigación
La NHTSA viene recopilando datos desde 2021 sobre los autopilotos. Casi 807 choques pertenecen a vehículos de Tesla. De las 17 muertes señaladas, cuatro involucraron a motocicletas y una a una ambulancia.
La entidad pidió a Tesla no solo información específica sobre el software de conducción, sino que también "sobre accidentes recientes en los que se vieron implicados vehículos de servicios de emergencia e incidentes con conductores distraídos."
El 18 de agosto de 2022, la Oficina de Investigación de Defectos (ODI) de la NHTSA comunicó a Tesla que había elevado su investigación de Evaluación Preliminar a Análisis de Ingeniería. La investigación sobre los Tesla Model Y, Model X, Model S y Model 3 de 2014-2022 sigue abierta y afecta a unos 830.000 vehículos.
"La NHTSA tiene una investigación activa sobre el piloto automático de Tesla, incluida la conducción autónoma completa", dijo la portavoz Veronica Morales al Washington Post, declinando hacer más comentarios sobre la investigación en curso. "La NHTSA recuerda al público que todos los sistemas avanzados de asistencia al conductor requieren que el conductor humano tenga el control y esté completamente involucrado en la tarea de conducción en todo momento. En consecuencia, todas las leyes estatales responsabilizan al conductor humano del funcionamiento de sus vehículos”.
Algunos expertos entrevistados por The Washington Post señalaron que los accidentes podrían ser el resultado de cambios realizados en los vehículos como la eliminación de los sensores de radar de los nuevos vehículos Model 3 y Model Y en 2021 y del Model S y el Model X en 2022.
¿Qué dicen los analistas?
Según Tipranks, Tesla cuenta con 28 revisiones de los analistas divididas en 10 compras, 13 mantener y 5 ventas. El precio objetivo promedio es de 253.77 dólares con un pronóstico alto de 350 dólares y un pronóstico bajo de 24.33 dólares. El precio objetivo promedio representa un cambio de 3.44% desde el cierre del jueves.
Itay Micheli, analista de Citi, califica a la firma como mantener con un precio objetivo en los 278 dólares.
Gordon Johnson, analista de GLJ Research, recomienda vender con un precio objetivo en los 24.33 dólares.
Teslacerraba el jueves en verde en los 245.63 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra por debajo de las dos últimas velas, RSI al alza en los 41 puntos y la línea rápida (azul) del MACD cruza por debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo en los 299.29 dólares fue alcanzada el pasado 19 de julio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.