Google: la más “infravalorada” de las FAAMG

Alphabet-A es mucho más que un buscador, pero para ser sinceros, es económicamente hablando el primer buscador del mercado con una diferencia más que plausible y dominando con un 92% de cuota de mercado, con lo que sus competidores directos como Baidú, Yandex, Yahoo o Bing tienen mucho camino por recorrer antes de hacerle sombra.

La parte negativa es que, de todos sus ingresos publicitarios, como calculan desde Seeking Alpha el 72,5% de sus ingresos del último trimestre corresponden a la búsqueda de Google. Y eso es poner muchos huevos en la misma cesta. A decir verdad, si esta fuente de financiación prioritaria falla, Alphabet no cumple sus objetivos.

Y eso es exactamente lo que ahora mismo está leyendo el mercado respecto al valor. Que la expectativa de una recesión global vulnere directamente los ingresos por búsquedas, en una publicidad digital que las empresas podrían acotar para hacer frente a una situación económica claramente desfavorable.

En su gráfica de cotización vemos como Google vuelve a recuperar el calor de los accionistas, en especial mientras se acerca su split y sube un 10,1% en la semana, un 7,84% en el último mes, recorta en el trimestre un 10,3% y, en lo que va de año, pierde un 16,9%, minimizando sus recortes en este 2022.

Google cotización anual del valor

Ahora lo inmediato será su desdoblamiento de acciones, de 20 a 1 que se producirá en el mercado el próximo viernes, algo que ya han realizado este mismo año compañías como Amazon. Sin variar en absoluto sus fundamentales, ya que se trata de un cambio meramente cosmético, sí ayuda sobremanera a que los accionistas particulares compren esas acciones: no es lo mismo comprar acciones a 2375 dólares cada una que hacerlo que dividir ese precio en 20 veces y adquirirlas por 118,75 dólares, aunque en realidad, es lo mismo.

Lo cierto es que este tipo de valores tecnológicos con revalorizaciones estratosféricas a lo largo de los años, recordemos que hace 10 años valían 311 dólares en el mercado, acuden habitualmente a este procedimiento para aumentar su liquidez en el mercado y, en ocasiones, actúan de propulsor para el valor.

En cuanto a recomendaciones desde TipRanks hay unanimidad: 30 de los 30 analistas que siguen el valor se decantan por comprar sus acciones en el mercado. Su precio objetivo medio alcanza los 3.090 dólares, con lo que la potencial subida que le otorgan los expertos alcanza el 29,5%.

Recomendaciones y precio objetivo de Google

¿Y qué dicen los analistas sobre el valor? Desde Cavenagh Research destacan que se trata del valor más barato de las FAAMG, la redenominación de Goldman Sachs de las Big Tech “puras” que engloban a Meta, Amazon, Apple, Microsoft y Google, excluyendo a Netflix por su menor capitalización de la nomenclatura que en su día inventó Jim Cramer de la CNBC sin incluir a Apple ni a Microsoft.

Su precio objetivo alcanza los 3.532 dólares por acción, con un recorrido superior al 62%. Mientras, desde Monness, Crespi, Hardt&Co, el analista Brian White recorta su precio objetivo desde los 3.500 a los 2.900 dólares, al entender que el presente seguirá siendo duro con una desaceleración económica que puede frenar el gasto en publicidad digital e impactar en negativo en sus ganancias.

Pero que, a futuro, el trasvase de negocio del buscador a otras áreas de la compañía podría llevarle a surgir más fuerte “en el otro lado”. Tras el split, el PO alcanzaría los 145 dólares por acción. Desde JPMorgan consideran que su precio objetivo, revisado a la baja se queda en 2.800 dólares con recomendación de sobreponderar sus acciones.

Y ya desde JMP Secutities, también se suman a la sobreponderación de los títulos de Google, con un precio objetivo más elevado: de 3.200 dólares por acción. Su analista, Andrew Boone destaca en su análisis de Internet y los medios digitales que el contexto macroeconómico más duro, con mayor inflación, problemas continuos en la cadena de suministro, el aumento de los tipos de interés y la menor confianza de las empresas y los consumidores influirán negativamente en todo el sector.

Así considera que el crecimiento de la publicidad digital se desacelerará en este segundo trimestre, como veremos en sus próximos resultados y proyecta un crecimiento del 11% para la publicidad digital global, antes de que llegue un repunte el próximo año.

Entre las noticias destaca lo apuntado por The Wall Street Journal sobre el posible ofrecimiento de Google al Departamento de Justicia de Estados Unidos de la división en partes de su negocio de tecnología publicitaria, separado bajo su matriz Alphabet, para evitar una segunda demanda antimonopolio que está esperando.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.