Google invertirá 886 millones en la operadora india Bharti Airtel

Alphabet-A va a por el último gran mercado que le falta, la India. Por ello, ha decidido invertir hasta 1.000 millones de dólares (886 millones de euros) en la compañía india de telecomunicaciones Bharti Airtel, con la que establecerá una asociación a largo plazo para acelerar el crecimiento del ecosistema digital de la India.

En concreto, la multinacional de Mountain View invertirá 700 millones de dólares (620 millones de euros) en la adquisición del 1,28% de Bharti Airtel, mientras que destinará hasta 300 millones de dólares (266 millones de euros) adicionales a la implementación de acuerdos comerciales durante los próximos cinco años para acelerar el acceso y la inclusión digital en todo el ecosistema digital de la India.

Bajo los objetivos estratégicos más amplios del acuerdo de asociación, ambas compañías también podrán crear conjuntamente casos de uso de dominio de red específicos de la India para 5G y otros estándares.

En este sentido, Airtel ya está utilizando las plataformas Evolved Packet Core y Software Defined Network listas para 5G de Google, y planea explorar la ampliación de la implementación de las soluciones de virtualización de red de Google para ofrecer una experiencia de red superior a sus clientes.

La unión se produce cuando Google ha estado gastando miles de millones de dólares para estrechar sus lazos con India, un país de casi 1.400 millones de habitantes donde cientos de millones aún no se han conectado y la inversión en empresas de internet está aumentando.

En 2020, Google compró una participación de 4.500 millones de dólares en Jio Platforms Ltd., la compañía detrás del proveedor de telecomunicaciones más grande de la India por suscriptores. Eso marcó su primera inversión de un fondo de 10.000 millones de dólares centrado en empresas tecnológicas, asociaciones e infraestructura en la tercera economía más grande de Asia.

El nuevo acuerdo es una continuación de los "esfuerzos de ese fondo para aumentar el acceso a los teléfonos inteligentes, mejorar la conectividad para respaldar nuevos modelos comerciales y ayudar a las empresas en su viaje de transformación digital", dijo Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y Alphabet, en un comunicado el viernes.

Bharti Airtel planea emitir hasta 71,2 millones de acciones a Google a 734 rupias o 9,76 dólares cada una, lo que representa una prima de alrededor del 3,8 % sobre el precio de cierre de las acciones el jueves. Las acciones cotizaron un 1,4 % más en las operaciones de la tarde tras el anuncio, lo que llevó las ganancias de 12 meses a alrededor del 28 %.

Las empresas agregaron que los posibles acuerdos comerciales impulsarían las ofertas de Bharti Airtel y apuntarían a mejorar el acceso a los servicios digitales de la India.

La inversión de Google aún está sujeta a aprobaciones regulatorias.

Alphabet cerraba la cotización el jueves en los 2.580 dólares y los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.