La disminución de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China ha sido como un bálsamo para los analistas de Wall Street. El estratega de Goldman Sachs Gr, David Kostin, ha elevado el objetivo para el S&P 500 en los próximos 12 meses de 6.200 a 6.500 puntos, ya que el acuerdo entre ambas potencias comerciales impulsará el resurgimiento de las compras estadounidenses según John Cheng en Yahoo Finance.

La mejora se produce tras el repunte del lunes en Wall Street, después de que los negociadores de las dos mayores economías del mundo acordaran una reducción temporal de los aranceles, y los operadores apuestan a que se puede evitar una recesión en EE. UU. Sin embargo, Goldman se mantiene cauteloso. “El optimismo ya presente en el mercado respecto a las perspectivas de crecimiento económico, así como la incertidumbre en torno a la magnitud de la inminente desaceleración del crecimiento económico y de las ganancias, probablemente limitarán los múltiplos de las acciones durante los próximos meses”, escribieron los estrategas en una nota.

Goldman había recortado sus previsiones para el S&P 500 dos veces en marzo, alegando un mayor riesgo de recesión y la incertidumbre relacionada con los aranceles. Los estrategas señalaron que, si bien estas preocupaciones se han aliviado con el último acuerdo, y que las acciones de las grandes tecnológicas deberían recuperarse en particular, las perspectivas de ganancias en general son desiguales.

“A pesar de la reciente mejora en las perspectivas de crecimiento, es probable que las tasas arancelarias sean sustancialmente más altas en 2025 que en 2024, lo que ejercerá presión sobre los márgenes de beneficio”, escribieron. Goldman recomienda a los inversores centrarse en acciones de empresas con alto poder de fijación de precios que puedan mantener los márgenes ante los elevados costes de los insumos.

El S&P 500 llegó a alcanzar un máximo histórico en febrero de 6.144,15 puntos (6.147,43 puntos intradiarios), pero desde entonces se ha visto sacudido por el miedo a que la guerra comercial iniciada por Donald Trump acabase desembocando en una recesión de la economía estadounidense.

Menos riesgo de recesión

En esa línea, los economistas de Goldman Sachs reducen su riesgo estimado de recesión en EEUU del 45% al 35%. “En vista del impacto ligeramente menor en el crecimiento del PIB, la reducción del riesgo de que los aranceles entre EEUU y China sean lo suficientemente altos como para causar interrupciones en la producción, y la señal alentadora sobre las futuras decisiones en materia de política arancelaria, reducimos nuestra probabilidad de recesión a 12 meses al 35% (frente al 4 % anterior)", escribe la firma en una nota a sus clientes.

Goldman cree que es probable que la administración Trump anuncie otros acuerdos comerciales preliminares en las próximas semanas, lo que podría reducir ligeramente aún más la tasa arancelaria efectiva de EEUU.