Mientras Washington mantiene su disputa con Beijing, las empresas mantienen las conexiones bancarias. Como ha hecho Goldman Sachs Gr al utilizar el “fondo de asociación” de capital privado que el banco creó con el CIC de China para comprar empresas de Reino Unido y EE.UU., según Kaye Wiggins y Will Louch en Financial Times.
Entre las empresas adquiridas se encuentra un negocio de seguridad cibernética que proporciona servicios al gobierno británico.
El banco de Wall Street ha cerrado siete acuerdos utilizando efectivo de un “fondo de asociación” de capital privado de 2.500 millones de dólares que creó en 2017 con el fondo soberano China Investment Corporation, según varias personas con conocimiento directo del fondo y sus operaciones.
Los acuerdos incluyen una nueva empresa que rastrea las cadenas de suministro globales, una consultoría que asesora sobre computación en la nube, una empresa de pruebas de drogas y un fabricante de sistemas utilizados para inteligencia artificial, drones y baterías de vehículos eléctricos. Aunque el banco anunció que había invertido en las empresas, no dijo que los acuerdos fueron financiados al menos en parte por el fondo chino.
Los acuerdos destacan cómo los fondos de capital privado han ayudado a los fondos soberanos a acumular participaciones indirectas en empresas de sectores críticos a medida que los gobiernos occidentales han aumentado el escrutinio de la inversión extranjera directa, particularmente de China.
El entonces director ejecutivo del banco, Lloyd Blankfein, lanzó el Fondo de Asociación de Cooperación Industrial China-Estados Unidos durante la visita de estado de Donald Trump a Beijing en 2017, diciendo que ayudaría a abordar las preocupaciones de Washington sobre un desequilibrio comercial entre Estados Unidos y China al invertir capital chino en empresas estadounidenses.
El banco dijo que CIC sería un “inversor ancla” en el fondo y desempeñaría un papel activo para ayudar a las empresas que compró a expandirse en China.
A pesar de las relaciones cada vez más tensas entre Beijing y Occidente en los últimos años, Goldman ha intensificado la actividad del fondo, realizando cuatro inversiones en 2021 y una el año pasado.
En 2021, Goldman utilizó el fondo de asociación con CIC para ayudar a financiar la compra de LRQA, la unidad cibernética y de inspecciones del grupo de clasificación marítima del Reino Unido Lloyd's Register. LRQA lleva a cabo servicios de inspección y certificación y opera en los sectores aeroespacial, de defensa, energético y sanitario, entre otros.
El negocio incluye al grupo de seguridad cibernética Nettitude, que dice en su sitio web que es un proveedor de servicios aprobado para el gobierno del Reino Unido y ayuda a "fortalecer las organizaciones gubernamentales y de defensa en todo el mundo". Su trabajo incluye el “pirateo ético”, en el que su personal intenta piratear los sistemas de los clientes para evaluar sus vulnerabilidades.
En el acuerdo LRQA y otros, el fondo Goldman-CIC invirtió junto con fondos privados separados que administra el banco, lo que significa que la participación financiera del Estado chino fue relativamente pequeña.
Pero el fondo soberano está más estrechamente involucrado con las empresas que compra que los inversores típicos en la mayoría de los fondos de compra.
"China representa el 40% del mercado mundial de certificación y actualmente estamos subrepresentados allí, algo que estamos tratando de abordar en parte con la ayuda del fondo [Goldman-CIC]", dijo un portavoz de LRQA y añadió que Nettitude no tenía negocios en China ni planes de establecerse allí, y no tenía interacción con CIC.
Goldman dijo en un comunicado: "El fondo de cooperación es un fondo estadounidense administrado por un administrador estadounidense y administrado de conformidad con todas las leyes y regulaciones". . . Continúa invirtiendo en empresas estadounidenses y globales, ayudándolas a aumentar sus ventas en el mercado chino”.
Un funcionario del Reino Unido dijo que el gobierno británico no podía comentar sobre ninguna adquisición específica dada la naturaleza “cuasi judicial” de sus poderes de control de inversiones. Pero agregaron: "El gobierno no dudará en utilizar nuestros poderes para proteger la seguridad nacional cuando identifiquemos preocupaciones".
El fondo también ha invertido en las empresas estadounidenses Cprime, que asesora en computación en la nube; Parexel, una empresa de pruebas de drogas; Project44, una nueva empresa que rastrea las cadenas de suministro globales; Aptos, un grupo tecnológico minorista; Visual Comfort & Co, una empresa de iluminación; y Boyd Corporation, un fabricante de California cuyos productos incluyen sistemas de refrigeración utilizados para el aprendizaje automático y en drones, según su sitio web.
El fundador de Project44 reveló la inversión del fondo chino a WSJ Pro en 2021, y Reuters informó la inversión de Boyd en 2019. La participación del fondo con las otras cinco empresas no se había hecho pública anteriormente. Las siete empresas, excepto LRQA, no respondieron a las solicitudes de comentarios.
CIC también forma parte del “comité asesor de socios limitados” del fondo, un término utilizado en la industria de capital privado para un grupo de inversores importantes en un fondo a los que se puede consultar para obtener asesoramiento, aunque no toman decisiones de inversión.
La aseguradora más antigua de Taiwán, Taiwan Life, el plan de pensiones ATP de Dinamarca, el administrador de pensiones estadounidense, la Junta Estatal de Inversiones de Minnesota y varias fundaciones caritativas con sede en Estados Unidos también comprometieron dinero para el fondo. CIC y Taiwan Life no respondieron a una solicitud de comentarios. La Junta de Inversiones del Estado de Minnesota y la ATP confirmaron que eran inversores en el fondo.
CIC, fundada en 2007 para invertir dinero estatal chino, tenía 1.35 billones de dólares en activos a finales de 2021. Casi la mitad de su cartera global estaba invertida en activos alternativos como capital privado, según su sitio web.
El fondo Goldman fue uno de varios fondos denominados bilaterales que CIC creó con grupos de inversión internacionales para cerrar acuerdos en sus países de origen, ayudando a aumentar su exposición a empresas occidentales.
Goldman ha mantenido una relación con CIC. El director ejecutivo del banco, David Solomon, se reunió con el vicepresidente ejecutivo de CIC, Qi Bin, y con el presidente, Peng Chun, en marzo, según un comunicado de CIC.
Goldman Sachs Gr cerraba el martes al alza en los 332.55 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra sobre la vela del martes, RSI al alza en los 50 puntos y las líneas del MACD se mantienen por debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 361.50 dólares, vista el pasado 24 de julio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.