LG Chem, perteneciente a LG Electronics, es el proveedor de celdas de batería de General Motors y la firma ha anunciado que la primera cubrirá los gastos ocasionados y se reemplazarán todos los Chevy Bolts que se hayan fabricado e incluso de los vehículos que ya fueron vendidos y están en riesgo de incendiarse, según John Rosevear en Nasdaq.com
El retiro masivo de los Chevy Bolts asciende a los 2 mil millones de dólares, por lo que la firma se saca un gran peso de encima.
En un comunicado ayer, General Motors señalaba que LG Electronics reembolsará a la compañía "los costos y gastos asociados con el retiro del mercado de Chevy Bolt EV y EUV debido a defectos de fabricación en los módulos de batería suministrados por LG”, alrededor de 1.9 mil millones de dólares. Se espera que comience el reemplazo de las partes defectuosas este mes.
GM también dijo que LG sigue siendo "un proveedor valorado y respetado" y que las dos empresas seguirán colaborando en los componentes de vehículos eléctricos.
¿Qué sucedió con los Chevy Bolts?
General Motors comenzó a recibir informes de incendios de los Chevy Bolts el año pasado. En noviembre, anunció el retiro del mercado de alrededor de 51,000 pernos hechos entre 2017 y 2019 por temor a que se iniciara un incendio en los módulos de batería, incluso a los vehículos ya adquiridos por los usuarios. En ese momento, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras dijo que estaba al tanto de cinco incendios conocidos, uno de los cuales se había extendido desde el automóvil a una casa. Actualmente hay 13 incendios confirmados.
Pero en agosto recién se verificó donde se iniciaba el problema, defectos de fabricación específicos en las celdas de batería individuales.
"En raras ocasiones, las baterías suministradas a GM para estos vehículos pueden tener dos defectos de fabricación: una pestaña de ánodo rota y un separador plegado, presentes en la misma celda de batería, lo que aumenta el riesgo de incendio", dijo GM en un comunicado el 1 de agosto.
En ese momento, GM dijo que "por precaución" reemplazaría todos los Bolt fabricados, incluidos los nuevos crossovers Bolt EUV de 2021, alrededor de 143.000 vehículos en total. Cualquier automóvil que tenga celdas defectuosas recibirá módulos de batería completamente nuevos.
El Bolt tiene un total de 288 celdas de batería, conectadas en cinco módulos que juntos forman el paquete de baterías. GM reemplazará los cinco módulos en cualquier vehículo que tenga celdas defectuosas.
¿Qué debe tener en cuenta el inversor?
Aunque a priori puede suponer un susto para el inversor, la firma supo actuar en consecuencia y resolver el asunto sin que suponga un gasto mayor del esperado al llegar un acuerdo con LG para el reemplazo de las celdas:
- LG asumirá el costo total de los retiros y cambios de las celdas defectuosas
- Su directora ejecutiva, Mary Barra, ha demostrado estar a la altura y resolver el problema rápidamente
- No se utilizarán las mismas celdas Ultium, sino que serán fabricadas por una empresa conjunta GM-LG, pero son de un tipo diferente a las celdas utilizadas en Bolt y Bolt EUV
- GM dijo que reconocerá 1.900 millones de dólares de LG Electronics como crédito en sus ganancias del tercer trimestre
GM reconoció 812 millones de dólares en costos relacionados con los retiros de Bolt en el segundo trimestre, y estimó en agosto que la decisión de retirar todos los Bolt costaría 1 mil millones de dólares adicionales.
El precio cotiza a céntimos de la resistencia a medio plazo y los indicadores de Ei se muestran todos alcistas.