Mucho han escrito los expertos de Capital Economics sobre la crisis en Ucrania y sus potenciales impactos económicos y en el mercado. Así, tras resolver las cinco preguntas clave sobre las consecuencias del conflicto para Moscú, la firma elabora ahora un cuestionario con seis dudas, y sus correspondientes, respuestas, con una visión más generalista.

- ¿Pueden la crisis escalar aún más? “Probablemente no, aunque los riesgos de que se produzca un error de cálculo son altos. Ni Rusia ni Occidente quieren un repunte de las tensiones desde aquí. A pesar de las amenazas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), el ritmo de las sanciones es glacial y su alcance limitado. Rusia parece querer limitarse a presionar al nuevo Gobierno de Kiev a que otorgue concesiones de autonomía territorial, más que a invadir y anexionar nuevas regiones. Dicho esto, Moscú podría querer mantener esta presión hasta las elecciones del 25 de mayo, mientras tanto la violencia aún podría irse fuera de control”, afirman estos analistas.

- ¿Podría una nueva escalada de las tensiones hacer descarrilar la recuperación en Europa? “Probablemente no por sí misma, aunque el crecimiento ya es débil. Las exportaciones a Rusia representan una pequeña proporción del PIB (…) además, el Viejo Continente es menos dependiente de la energía rusa de lo que sugieren los titulares”, señala la firma.

- ¿Cómo de grande es la amenaza para la economía de Rusia? “Mas de lo que muchos piensan. El efecto directo de las sanciones puede ser limitado, pero las secuelas en forma de caídas en los mercados financieros rusos serán significativas y la mera amenaza de más sanciones será una disuasión duradera para la inversión extranjera. La crisis sin duda ha dañado la reputación de Rusia como socio proveedor de energía y comercial”, concluyen.

- ¿Qué significa la crisis para los precios de las commodities? “El riesgo de interrupciones en el suministro puede suponer una presión al alza para los costes de la energía y un puñado más de materias primas de las que Ucrania o Rusia son los proveedores más importantes (paladio, niquel y granos). Pero, el lado positivo, sobre todo para el petróleo, es que podría estar limitado por las liberaciones de reservas estratégicas. A más largo plazo, la crisis también puede acelerar el desarrollo de fuentes de energía alternativas para Europa, incluyendo el esquisto y las importaciones procedentes de Estados Unidos”.

- ¿Cuáles son los activos más vulnerables? “Hasta el momento, las principales 'víctimas' han sido las divisas, bonos y acciones de Rusia y Ucrania, y la debilidad parece probable que se mantendrá durante un periodo prolongado de tiempo (…) pero si la crisis escala más, podríamos ver caídas generalizadas en los mercados de renta variables mundiales. Los mayores perdedores serían los más expuestos a estos países, de tal modo que el Dax alemán debería retroceder más que el Ftse británico”.

- ¿Habrá “ganadores” en el mercado? “Probablemente, los riesgos geopolíticos y económicos en aumento impulsarán la demanda de los tradicionales 'refugios seguros': bonos de Japón, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido; oro y yen”.

S.C.