Fuertes alzas en Wall Street: EEUU creó empleo en mayo

Los principales índices de Wall Street inician la sesión del viernes con importantes subidas tras el inesperado descenso de la tasa de paro en EEUU durante el mes de mayo, lo que los mercados traducen en que la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 estaría tocando fondo.

En concreto, la tasa de desocupación de EEUU bajó al 13,3% en mayo, lo que supone una reducción de 1,4 puntos respecto al dato de abril. Así, las nóminas no agrícolas crecieron en 2,509 millones de puestos tras el desplome récord de 20,687 millones del mes anterior.

 

Las previsiones anticipan que la tasa de desempleo estadounidense se incrementaría hasta el 19,8% en mayo. El pronóstico para las nóminas era de una caída de 8 millones de puestos.

El mercado laboral mejoró considerablemente en la segunda quincena de mayo, con las reaperturas de los negocios tras los cierres de mediados de marzo para frenar el avance del COVID-19. La confianza del consumidor, las industrias manufactureras y de servicios también se están estabilizando, aunque a niveles bajos, señales de que lo peor ya pasó.

Así, en la apertura de la sesión en Wall Street, el Dow Jones sube un 2,65%; el S&P 500, un 1,96% y el Nasdaq, un 0,93%.

Con el Dow Jones en los 26.977,73 puntos, Boeing encabeza las subidas del índice, con un repunte del 10,31%, por delante de Exxon y de JPMorgan, que se revalorizan un 8,11% y un 8,03%, respectivamente.

Las subidas de Boeing tienen lugar después de que ayer American Airlines y United Airlines comunicasen que aumentarían su frecuencia de vuelos en EEUU el próximo mes, lo que podría sugerir que la industria de las aerolíneas estadounidenses está comenzando a recuperarse de la pandemia de coronavirus.

 

Con estas subidas, Boeing amplia su rally alcista. Y es que ayer el valor repuntó un 13%, ante la entrada de Daniel Loeb en su accionariado. Con los últimos avances, la compañía cotiza en máximos desde el 12 de marzo, aunque desde los máximos de febrero sigue registrando importantes descensos.

Por su parte, las acciones de American Airlines suben un 33,67% en Wall Street, al tiempo que las de United Airlines se revalorizan un 17,86%.

En la parte contraria de la tabla, solo tres valores del Dow Jones arrancan la jornada en rojo. Microsoft pierde un 0,43%; Walmart, un 0,15% y Johnson&Johnson, un 0,03%.

Las importantes subidas de hoy en la bolsa de Nueva York ante los datos de empleo, contrastan con el cierre mixto en la jornada de ayer, una sesión en la que precisamente predominó la preocupación en torno a los datos de paro semanal por el departamento de Trabajo del Gobierno federal y que reflejaron una pérdida de 1,87 millones de empleos.

 

Las subidas en Wall Street amplían las ganancias que ya registraban las bolsas europeas antes del toque de campana al otro lado del Atlántico.  El BCE optó ayer (con “amplio consenso”) por ampliar su plan de compras PEPP por encima de lo previsto, 600.000 millones de euros frente a los 500.000 esperados,  hasta 1,35 billones y extenderlo al menos hasta junio 2021 (en línea con el consenso), reinvirtiendo los vencimientos al menos hasta finales de 2022.

El euro pierde algo del terreno ganando tras los anuncios del organismo y se intercambia a 1,131 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan avances cercanos al 5% con la perspectiva de que la OPEP y sus socios se reúnan mañana  para discutir la extensión de los recortes récord a la producción petrolera y aprobar un nuevo enfoque que busca que países rezagados como Irak y Nigeria cumplan mejor con las reducciones existentes.

La alianza, conocida como OPEP+, ya acordó rebajar el suministro en 9,7 millones de barriles por día (bpd) durante mayo y junio para impulsar los precios, que se derrumbaron por la crisis del coronavirus. Estaba previsto que los recortes bajaran a 7,7 millones de bpd entre julio y diciembre.

El Brent de referencia en Europa sube un 4,98%, hasta los 41,98 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 4,33%, hasta los 39,03 dólares.