El histórico fabricante de coches americano, Ford Motor, ha decidido reorganizar su estructura empresarial dividendo la misma entre vehículos eléctricos y vehículos a gasolina. El resultado de esto dará dos estructuras dentro de la empresa con liderazgo por separado, según Mike Colias en The Wall Street Journal.
“Ford está planeando una importante reorganización de sus operaciones para crear dos divisiones separadas: una para su negocio de motores de gasolina convencionales y otra para enfocarse en el desarrollo de vehículos eléctricos y software”, dijo el fabricante de automóviles.
“La firma planea mantener ambas operaciones internas pero darles nombres separados y sus propias estructuras de liderazgo y declaraciones de pérdidas y ganancias”, señaló la firma. El movimiento está programado para ser descrito más tarde el miércoles durante una conferencia de prensa.
La compañía también elevó su proyección de producción y rentabilidad de vehículos eléctricos. Espera que la mitad de las ventas globales sean eléctricas para 2030, en comparación con un objetivo anterior del 40%, y elevó su pronóstico de margen de utilidad operativa al 10% para 2026, desde un objetivo anterior del 8%.
El plan representa uno de los pasos más audaces de la compañía hasta el momento bajo la dirección del presidente ejecutivo Jim Farley para acelerar el desarrollo de nuevos modelos que funcionan con baterías. También se produce cuando los inversionistas están aumentando las valoraciones de Tesla y otras nuevas empresas automotrices jóvenes que no están gravadas por un negocio heredado y se centran únicamente en la venta de vehículos eléctricos.
Las acciones de Ford subieron un 4% a 17.44 dólares en las operaciones previas a la apertura. Antes del miércoles, la acción había bajado un 20% en 2022.
Algunos detalles sobre las nuevas divisiones
Farley, quien asumió el puesto principal en 2020, ha dicho en repetidas ocasiones que el negocio de desarrollar y vender vehículos eléctricos es muy diferente de sus operaciones de motores de gasolina convencionales, lo que requiere nueva experiencia técnica y una estrategia de ventas distinta.
“Aún así, Ford necesita seguir produciendo vehículos con motor de gasolina y diesel, que hoy entregan todos sus resultados finales, para aumentar la rentabilidad a medida que agudiza su enfoque en los vehículos alimentados por batería que espera impulsarán el crecimiento durante la próxima década”, ha dicho Farley.
Ford dijo que la parte del negocio que se centrará en los vehículos eléctricos y las innovaciones digitales se llamará Ford Model e. El otro lado, Ford Blue, trabajará para mejorar la rentabilidad de sus vehículos con motor de combustión interna.
Farley se desempeñará como presidente de la unidad Ford Model e y continuará como director ejecutivo. El negocio de Ford Blue estará dirigido por Kumar Galhotra, ahora presidente de la compañía para las Américas y los mercados internacionales.
Los planes de reorganización siguen a la especulación entre inversionistas y medios sobre si Ford podría escindir sus operaciones de vehículos eléctricos como una forma de generar valor.
Farley dijo recientemente que la empresa no necesitaba dividirse para emerger como líder en vehículos eléctricos, pero dijo que tomaría medidas internas para afinar el enfoque en cada lado del negocio.
Giro empresarial
En los últimos años, muchos de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo han detallado estrategias para cambiar el gasto de capital hacia vehículos eléctricos y servicios digitales que prevén generar ingresos después de la venta inicial. Ford, General Motors, Volkswagen están invirtiendo miles de millones de dólares en plantas de baterías y nuevas fábricas de vehículos eléctricos en su carrera por llevar al mercado más vehículos eléctricos, que hoy representan solo alrededor del 4% de las ventas de vehículos en EE. UU.
El año pasado, la línea de Ford incluía solo un EV: el vehículo deportivo utilitario Mustang Mach-E. Ford vendió alrededor de 27.000 SUV el año pasado, o el 1,4% de las ventas en Estados Unidos. En comparación, Tesla vendió alrededor de 352.500 vehículos en Estados Unidos el año pasado, según estimaciones de la firma de investigación Motor Intelligence.
Ford agregará a su oferta de vehículos eléctricos en las próximas semanas, incluida la introducción de una versión eléctrica de su camioneta de carga Transit. Está previsto que esta primavera comience a venderse la F-150 Lightning, la versión eléctrica de la camioneta pickup más vendida en EE.UU. Ford ha dicho que gastaría 30.000 millones de dólares en vehículos eléctricos hasta 2025.
A medida que las valoraciones de Tesla y otros fabricantes de automóviles eléctricos han crecido en los últimos años, los inversores han cuestionado si las compañías de automóviles tradicionales podrían escindir sus activos de automóviles eléctricos para aumentar sus valoraciones.
Los ejecutivos de GM y otros fabricantes de automóviles han dicho que están abiertos a opciones, pero que hay demasiada superposición entre los vehículos eléctricos y las partes de combustión interna del negocio como para separar uno u otro.
El martes, el fabricante de Jeep Stellantis NV dijo a los inversionistas que espera que los eléctricos representen la mitad de sus ventas en Estados Unidos y todas sus ventas en Europa para fines de la década.
Ford Motor cotiza en los 17.50 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Mientras, la mayoría de los indicadores de Ei se muestran bajistas.