Números mixtos en las bolsas europeas, que cierran lejos de los máximos de la sesión, contagiadas por cierta debilidad tras la apertura de Wall Street. El Ibex 35 ha sido el segundo mejor índice tras el MIB de Milán, apoyado por el buen comportamiento del sector bancario italiano. Hoy terminaremos un mes de marzo de gran volatilidad, en el que se han concentrado dos tendencias contrapuestas: en la primera mitad del mes, tuvimos una de las tendencias más bajistas en mucho tiempo, mientras que en la segunda mitad, las subidas han sido muy fuertes.

Hoy empezamos también una semana con una agenda de referencias muy intensa, con tres citas principales: datos de PMI en China y Europa, y de ISM en EE. UU. (martes y jueves), reunión del BCE el jueves, y datos de empleo no agrícola en EE. UU. el viernes. El contexto en el que se van a publicar estos datos resulta muy particular, porque la configuración del mismo ha justificado en gran medida las subidas de los últimos días.

Tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) a comienzos de marzo, y la posterior rueda de prensa de Mario Draghi, los inversores interpretaron que el escenario que allí se presentaba no iba a motivar que se anunciase ninguna de las cinco medidas de política monetaria que la institución viene estudiando desde hace meses. Pero las últimas declaraciones de distintos miembros del BCE (incluido Weidmann, del Bundesbank), y los datos de inflación conocidos (la inflación en febrero ha quedado una décima por debajo de lo que se esperaba, y el dato preliminar publicado hoy sobre la inflación en marzo, también queda una décima por debajo del +0,6% esperado), han cambiado la percepción de los mercados sobre la actitud del BCE.

De esta forma, parece poco probable que Mario Draghi mantenga el jueves un discurso tan poco comprometido con la baja inflación, como el que pronunció hace un mes. En caso de hacerlo, las caídas de las Bolsas serían importantes, pues si bien no han descontado ninguna medida en concreto, sí incorporan en las cotizaciones actuales un cambio en la actitud del BCE respecto a la baja inflación.

Sobre el principal catalizador que ha venido movimiento los mercados durante todo el mes de marzo, en ambos sentidos (el conflicto de Crimea), las novedades pasan por que las tropas rusas podrían estar retirándose de la frontera con Ucrania, lo que se entiende como algo positivo, toda vez que permite que el riesgo percibido en relación a este asunto continúe descendiendo.

En resumen: prosigue el impulso alcista iniciado hace dos semanas, pero la semana que comenzamos traerá grandes referencias que servirán para reforzarlo o para revertirlo.

Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG Markets.