Fiat ha cerrado la compra del 41,5% de Chrysler que no poseía por 3.650 millones de dólares: 1.900 millones los pagará la propia Chysler y 1.750 Fiat; y aplaza un pago complementario de 700 millones durante los próximos tres años. La italiana le compra el paquete a UAW (United Auto Workers), el sindicato americano de la industria del automóvil (aunque estrictamente el que vende es el consorcio de pensiones de UAW, denominado VEBA).

“La operación es un éxito para Fiat, puesto que pagará (la operación se materializará el 20 de enero) algo menos de lo que se esperaba y además elude definitivamente la confrontación abierta con UAW que parecía iba a forzar la realización de una OPV de Chrysler para que fuera el propio mercado el que marcase el precio de la transacción”, explican los expertos de Bankinter.

Los términos de este acuerdo implican valorar el 100% de Chrysler en aproximadamente 10.500 millones de dólares y Fiat no necesitará ampliar capital para completarla. Una vez materializada la operación, lo más probable es que se fusionen Fiat y Chrysler y la compañía resultante sea la séptima del mundo en ventas.

M.G.