Mientras muchos inversores se mantienen preocupados por los aumentos de los tipos de interés de la FED, los presidentes de Atlanta y Chicago señalan que una actuación más agresiva por parte del banco central no llevará a una recesión según Michael S. Derby en The Wall Street Journal.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo en una aparición en Nueva York que ve que la tasa objetivo de los fondos federales alcanzará alrededor del 2.25% al 2.50% para fin de año, lo que podría incluir un par de aumentos de medio punto porcentual.

Hablando en CNBC, el líder de la FED de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que es importante que la FED alcance una tasa de fondos neutral "de manera expedita". Una tasa de fondos neutral es probable entre 2% y 2,5%, dijo, y agregó que le gustaría que la tasa de fondos sea de alrededor de 1,75% para fines de este año.

Los dos funcionarios de la Fed, de los cuales ninguno tiene votos este año en el Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas, hablaron mientras varios funcionarios del banco central esperan aumentos de tasas de uno o más puntos porcentuales a medida que la FED enfrenta la inflación en máximos de 40 años.

Hay amplias expectativas en el mercado de que los funcionarios, en su reunión del 3 y 4 de mayo,eleven el rango objetivo actual de la tasa de entre 0.25% y 0.5% en 50 puntos básicos, después de haberlo aumentado en un cuarto de punto porcentual en marzo.

Evans dijo que duda de que la Fed necesite aumentar las tasas en más de 50 puntos básicos de una sola vez. El lunes, el presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, un votante del FOMC y uno de los primeros partidarios de aumentar las tasas agresivamente para controlar la inflación, dijo que no puede descartar un aumento de 75 puntos básicos, aunque no espera uno de esa magnitud.

Bostic también puso en duda la necesidad de un aumento de la tasa de 75 puntos básicos y dijo que “cualquier acción es realmente posible, aunque no es algo que esté realmente en mi radar en este momento”. Asimismo, dijo que "ve la tasa de los fondos federales en alrededor del 1.75% a fin de año, que es más baja de lo que muchos otros funcionarios de la Fed consideran probable".

Evans también explicó que cree que la Fed finalmente tendrá que llevar la política monetaria a un territorio restrictivo, pero señaló que existe una incertidumbre considerable sobre cómo se desarrollará la inflación y eso aboga por una política monetaria cautelosa este año. Además cree que la economía puede sortear los aumentos de tasas de la Fed sin caer en una recesión.

Por su parte, Bostic duda de que la política de la Fed genere una recesión, y señaló que "aquí hay impulso y creo que ese impulso puede llevarnos de una manera que nos permita evitar un resultado recesivo".