En Wall Street el Dow Jones subre la caída de 3M mientras que Facebook sube

Apertura con tendencia mixta hoy en Wall Street, después de que ayer  el parqué neoyorkino cerrase en negativo, con el S&P 500 y el Nasdaq Composite mostrándose incapaces de consolidar los niveles de máximos históricos alcanzados al cierre de la sesión anterior.

Así, el  Dow Jones baja un 0,68%, mientras que el S&P 500 sube un 0,02% y el Nasdaq, un 0,59%.

Con el Dow Jones en los 26.398,54 puntos, solo tres valores del índice logran iniciar la jornada con ganancias. Son: Microsoft, que sube un 4,43%, American Express, que avanza un 0,67%, y Walt Disney, que repunta un 0,28%.

Los avances de Micrososft se producen después de que ayer, tras el cierre, la compañía comunicase que ganó 26.053 millones de dólares en los primeros nueves meses de su ejercicio fiscal 2019 (que empezó en julio pasado). De esta forma, los beneficios de la compañía son casi cuatro veces mayores a los registrados en el mismo período del año anterior.

En Wall Street también destacan las subidas de las acciones de Facebook, que suben un 8,47%, una vez que la red social ha comunicado que en el último año el número de usuarios de la red social creció un 8%  alcanzado al final del mes de marzo los 2.380 millones de usuarios activos al mes, 1.560 millones de ellos activos diariamente.

La red social también ha anunciado una reserva de un fondo de 3.000 millones de dólares (2.690 millones de euros) para el pago de sanciones por el tratamiento de datos establecidas por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, y que podrían llegar hasta los 5.000 millones de dólares.

Por el contrario, las acciones de 3M se desploman un 9,82%, liderando las caídas del Dow Jones tras informar de unas cuentas que han estado por debajo de lo esperado por el mercado, con un beneficio por acción de 2,23 dólares (2,48 estimado) y unos ingresos de 7.860 millones (8.020 previstos). Además, la compañía ha rebajado sus estimaciones para todo 2019, un profit warning que incluye un plan de reestructuración con 2.000 despidos.

Tras las caídas de 3M, los mayores descensos del Dow Jones son los de Visa y los de Caterpillar, que caen un 1,30% y un 1,08%, respectivamente.

Además, hoy publican sus resultados trimestrales otras compañías de relevancia como Altria, Ford, Starbucks, Intel y Amazon.

Con toda la atención en Wall Street centrada en los resultados empresariales, la agenda macroeconómica pasa a un segundo plano, destacando la publicación de los pedidos de bienes duraderos, que en marzo registraron su mayor incremento en ocho meses,

En concreto, según los datos del Departamento de Comercio, los pedidos de bienes de capital sin considerar defensa y aviones  subieron un 1,3% gracias al incremento en la demanda de ordenadores y productos electrónicos; superando ampliamente las previsiones de los expertos, que anticipan un avance del 0,1%.

Respecto a marzo de 2018, las peticiones de bienes en EEUU subieron un 2,8%.

Por otro lado, las peticiones de subsidios por desempleo se incrementaron en 37.000, hasta las 230.000 solicitudes en la semana que terminó el 20 de abril, según ha informado hoy el Departamento del Trabajo.

Esta supone la mayor subida desde comienzos de septiembre del 2017, superando las 200.000 solicitudes proyectadas por los analistas.

En el apartado político estadounidense destaca que, según informa ayer la agencia Reuters, los líderes del partido Demócrata en el Congreso de EEUU se reunirán la semana que viene con el presidente Trump para discutir su propuesta de estímulo económico vía la inversión en infraestructuras. La líder demócrata en la Casa de Representes (cámara baja), Pelosi, se mostró “muy optimista” sobre la posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,114 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo reducen las subidas. El Brent avanza un 0,50%, hasta los 74,94 dólares por barril, después de haber superado los 75 dólares por primera vez este año, con el impulso de las inquietudes sobre la calidad forzaron la suspensión de algunas exportaciones rusas de crudo a Europa, mientras Estados Unidos se dispone a endurecer las sanciones a Irán.

En concreto, Polonia y Alemania han suspendido las importaciones de crudo ruso a través del oleoducto Druzhba, citando una mala calidad del petróleo. Según publica Reuters, citando a fuentes comerciales, República Checa también ha detenido las compras. El oleoducto puede enviar hasta 1 millón de barriles por día (bpd), lo que supone el 1% de la demanda mundial de crudo, de los cuales está suspendido el flujo de alrededor de 700.000 bpd.

Por su parte, la administración estadounidense ha señalado que pondrá fin a todas las exenciones a las sanciones contra Teherán, el tercer productor más grande de la OPEP, exigiendo a los países que detengan las importaciones de petróleo desde Irán a partir de mayo o enfrentarán las sanciones de Washington. El West Texas estadounidense cede un 0,14%, hasta los 65,80 dólares.