En mínimos de la sesión cotizan las bolsas europeas a escasos minutos de la apertura de Wall Street. Los inversores miran con recelo a la Reserva Federal, que hoy podría anunciar un nuevo recorte en su programa de compra de activos (el inexorable avance del tapering...) y también a los mercados emergentes. Los movimientos de los bancos centrales de India, Turquía y ahora Sudáfrica no son suficientes para aplacar los temores que despierta la delicada situación económica y política que atraviesan estas regiones. Así, los índices del Viejo Continente se dejan de media un 1,80%. En concreto, el Ibex 35, que ha “luchado” hasta el último momento por mantener los “números verdes”, pierde ahora un 1,34%, hasta los 9.733 puntos.

Recordemos que a media mañana el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, señalaba que “el rebote mínimo” que le exigía al selectivo español tras las pérdidas precedentes ya lo habíamos visto. En este sentido, aunque no descartaba subir algo más (hasta los 10.140 puntos o incluso los 10.240 puntos, 50% y 61,8% del ajuste respectivamente), advertía que no le gustaba el hueco con el que ha despertado el índice en los 9.879 puntos y, “por enésima vez, puede que tengamos que rellenarlo en el corto plazo”. Así, concluía: “Es cierto que desde aquí, poco a poco, podríamos volver a visitar los mínimos de antes de ayer, que son los 9.725 puntos. Todavía queda mucha tela por cortar”. Rozando dicho nivel, no está de más tener presentes los niveles a vigilar para el experto de Trader Watch, César Nuez: los 9.717 puntos y, por debajo, los 9.443 puntos.

“La volatilidad se ha adueñado de la renta variable hoy ante la vulnerabilidad de las divisas de los mercados emergentes”, explica Markus Wallner, estratega de Commerbank, en declaraciones a Bloomberg. “Los distintos acontecimientos que se producen en las economías en desarrollo están reavivando los temores en las bolsas. La subida de tipos del banco central turco no parece haber ayudado a calmar los ánimos después de todo. De hecho, el comportamiento de la lira turca es un claro ejemplo de que el problema no se ha resuelto todavía”. Así, aunque se apreció un 4% tras el movimiento de su autoridad monetaria, ahora se deja un 0,7% en su cruce frente al dólar.

S.C.