Tras el fulgurante 2013, el hecho de que algunas de las pocas sesiones bursátiles de este recién nacido 2014 hayan sido negativas, ha llevado al mercado a plantearse si este inicio de año está siendo decepcionante (no así en el caso concreto del Ibex). Tom Lloyd, que trabaja para la consultora Woolcott Research, ha recordado en las páginas de Market Wacth que “no hay razones para preocuparse”, porque esos descensos responden a lo que el mercado hace cuando ha ido “demasiado lejos demasiado rápido”. Según datos extraídos por este experto de Almanac, un equipo de investigación bursátil que analiza tendencias cíclicas y estacionales de la renta variable, de las 23 veces que hemos visto señales bajistas en los primeros cinco días de un año, el ejercicio completo ha sido alcista en 12 de ellas y bajista en 11.

Esta estadística, por desgracia, no dice mucho, ya que está casi equilibrada, así que Lloyd recurre al análisis técnico del principal índice del mundo, el S&P 500. Según su interpretación del gráfico, la última vez que este selectivo testó su media de 200 sesiones fue en noviembre de 2012. “Antes de que la actual tendencia alcista se vea amenazada, deberíamos ver alguna señal de agotamiento, como un doble techo o un hombro-cabeza-hombro en gráfico semanal. Solo si de repente se produce una sacudida brusca y exógena podríamos pensar que el mercado se vuelve bajista sin ninguna de estas formaciones. Tal desastre es impredecible, y no hay ningún gráfico que lo pueda ver venir”.

Por eso, este experto aconseja “sentarse, relajarse y esperar a que termine la recogida de beneficios de 2013. Esperen para ver señales de venta en los gráficos y no se preocupen por el mercado hasta que aparezcan esos signos. Sin una señal de venta importante, la mayoría de los gestores aprovecharán las caídas para comprar a precios más baratos (…) Comprarán con la debilidad, como siempre lo hacen en los mercados alcistas. Si enero es una mes positivo, van a rugir hasta mayo”.

Este optimismo es, para otros, un problema. Es el caso de Louis de Fels, gestor de fondos de Raymond James: “Un problema es que todo el mundo sea alcista”. Considera este experto que esto provoca una elevada volatilidad, para entrar y salir en el mercado y aprovecharse de los movimientos, que no permitirá que el mercado alcista sea una constante subida, sino que habrá altibajos. Sin embargo, él mismo se declara en las páginas de Bloomberg positivo con las bolsas, que protagonizarán un 2014 también alcista. Según datos de la agencia norteamericana, el volumen en el Stoxx 600 fue ayer un 42% más elevado que en la media de los últimos 30 días. No cabe duda de que hay mucho movimiento.

EUROPA A MEDIA SESIÓN

Después de que ayer el Stoxx 600 subiera hasta su nivel más alto desde enero de 2008, y de que se anote ya un 1,8% en lo que llevamos de enero, que se suman al rally del 17% de 2013, hoy las bolsas europeas se relajan. A media sesión, las plazas del Viejo Continente cotizan con signo mixto, porque mientras el Ibex 35, por ejemplo, cae un 0,15%, la bolsa de Londres sube en la misma proporción. Los futuros americanos se mueven también con signo mixto.

Los inversores esperan hoy la referencia sobre peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos a las 14:30 hora española. “Si las peticiones muestran una mejora, podríamos ver que las probabilidades de un tapering adicional en la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) se disparan”, advierte en Market Watch Naeem Aslam, analista jefe de Ava Trade. El próximo encuentro de la Fed se celebrará los días 28 y 29 de enero.

María Gómez