Eso sí, la razón es que el lanzamiento en noviembre de Disney+ ha generado una serie de costes a la compañía. Por supuesto, no todo van a ser malas noticias, ya que esta nueva plataforma de televisión en streaming cuenta ya con más de 26 millones de abonados.

¿Qué otros datos ha presentado Disney relevantes?

Hay que tener en cuenta que la cifra de negocio conseguida por Disney en el periodo mencionado alcanzó los 20.858 millones de dólares. Se trata de un 36,3% más que en las mismas fechas de 2018. Las pérdidas que mencionábamos se deben a que los costes y los gastos operativos de Disney se incrementaron en un 51,6 % hasta llegar a los 18.017 millones de dólares.

Estos son los proyectos de futuro de Disney más allá del 'streaming'

Cabe destacar que el negocio de servicios directos al consumidor, que engloba Disney+, Hulu y ESPN+, llegó a facturar en el periodo del que estamos hablando 3.987 millones de dólares. Estas cifras fueron muy buenas, ya que han supuesto un aumento del 334% con respecto al primer trimestre del año fiscal 2019. Sin embargo, esta división fue la única de Disney que contabilizó pérdidas operativas, que se situaron en los 693 millones de dólares. 

El gigante del entretenimiento ha comentado que desde que fue lanzada en noviembre Disney+ había conseguido 26,5 millones de suscriptores, como ya hemos comentado. Por otro lado, Hulu tiene ya 30,4 millones, lo que supone un 33% más que el pasado año y ESPN+ alcanzaba los 6,6 millones, mientras que en ese periodo de 2018 la cifra fue de solo 1,4 millones.

Es importante valorar que el negocio de televisión de Disney generó unos ingresos de 7.361 millones de dólares, lo que supone un 24% más. Sin olvidar que ha aumentado un 23% sus beneficios de explotación. La división de parques consiguió facturar 7.396 millones de dólares, que es un 8 % más que el pasado año, además, mejoró un 9 % sus resultados operativos. 

En lo que se refiere a los estudios cinematográficos, cabe mencionar que su facturación llegó a aumentar un 106% y alcanzando los 3.764 millones de dólares. En buena medida este crecimiento se debe al estreno de 'Frozen 2' y del último capítulo de 'Star Wars', en este caso el beneficio operativo creció hasta un 206%. 

El presidente y consejero delegado de Disney, Robert Iger, mencionó lo siguiente: "Hemos registrado un fuerte primer trimestre, subrayado por el lanzamiento de Disney+, que ha superado incluso nuestras altas expectativas".

¿Qué proyectos tiene Disney de futuro?

La gran factoría cuenta como siempre con grandes proyectos, uno de ellos es el de ampliar su oferta de contenido en streaming. Dentro de estos planes, uno ya se ha lanzado, nos referimos a Disney+. De momento, solo se puede contratar en algunos países, pero el próximo 24 de marzo llegará a nuevos lugares, entre ellos España. Costará solo 6,99 euros al mes o 69,99 euros al año. 

Pero ahora hemos sabido que Disney quiere llevar al resto del mundo Hulu. Ha comunicado esta decisión en la presentación de los resultados trimestrales que estamos comentando. Afirman que en su opinión deben concentrarse en este tipo de lanzamientos y en crear contenidos y productos para ellos. Aunque no han dado una fecha concreta para este lanzamiento, no obstante, han comentado que lo más probable es que lo haga a lo largo del próximo 2021.

 

 

Hay que aclarar que Hulu es un servicio de video en streaming, que permite que sus abonados puedan acceder a diferentes tipos de contenidos, como programas, series o películas. Pertenece a Disney, pero también a 21st Century Fox (que también ahora es de Disney), a Comcast y, en menor porcentaje, a Time Warner (que en la actualidad es propiedad de AT&T). 

Aunque de momento falta un cierto tiempo para que Hulu comience su periplo fuera de Estados Unidos y llegue a Europa, lo cierto es que sus rivales deben empezar a tener en cuenta este servicio. En su momento, marzo de 2019, Disney se hizo con Hulu, una vez que compró buena parte de Fox y su participación a Comcast. Esta última operación no estará cerrada hasta dentro de cuatro años, sin embargo, desde mayo del pasado año Disney tiene el control operativo de Hulu y se le considera como un producto de la factoría

En la actualidad Hulu cuenta con 30,4 millones de usuarios y lleva funcionando unos 12 años. Se trata de una cifra importante, ya que Netflix tiene en la actualidad unos 60 millones de usuarios. Si sumamos los abonados de Hulu con los que tiene Disney+, la cifra se queda bastante cerca de la de Netflix. 

Eso sí, a partir de ahora a Disney+ se le empezarán a complicar las cosas, ya que otras cadenas empiezan a tomar medidas para frenar su calado entre los usuarios. Hay que tener en cuenta que el paquete formado por Disney, Hulu y ESPN+ cuesta en Estados Unidos 12,99 dólares y ofrece también todo el contenido de Disney+. Además, si los usuarios quieren disfrutar de Hulu sin publicidad, pueden hacerlo abonando 18,99 dólares al mes. Es posible también añadir por 61,99 dólares mensuales unos 60 canales de televisión.

 

Cuando llegue a nuestro continente, Hulu tendrá que conformarse a la normativa europea. En esta se puede leer que "con objeto de impulsar la diversidad cultural en el sector audiovisual europeo, las plataformas de vídeo a la carta estarán obligadas a incluir en su catálogo un mínimo del 30% de contenido europeo" . Además, menciona que tendrán que cooperar al desarrollo de la producción audiovisual europea por medio de la inversión directa en contenido o contribuyendo a los fondos nacionales.

Está claro que Disney cuenta con grandes planes de futuro, que te seguiremos contando.

Walt Disney cuenta en los indicadores de Estrategias de Inversión con una puntuación de siete sobre diez. Cotiza con momento positivo, tendencia a largo plazo alcista, volumen a medio y largo plazo creciente y rango de amplitud -volatilidad- tanto a medio como a largo plazo creciente.