En su último informe sobre el sector, los expertos apuntan que “después de la ligera subida que se vio en 2016, nuestro índice se ha convertido en 2017 en un nuevo motor del mercado con alzas del 31% desde enero frente al 9% del S&P 500 en este tiempo”. Señalan que este cambio de comportamiento de un año a otro no sorprende porque ya se ha producido en otras ocasiones, entre 2014 y 2015, por ejemplo.

Apuntan que aunque las small caps son las compañías que más han subido dentro del sector, algunos grandes nombres también lo han hecho mejor que el mercado, como Amazon, Alphabet o Netflix.

De lleno en el segundo semestre del año y con la vista ya puesta en 2018, aseguran estos analistas que a los inversores les preocupa qué puede pasar el año que viene, sobre todo porque creen que estas empresas no van a poder publicar unas mejoras de ingresos equiparables con las que han presentado este año.

Por ejemplo, comentan que las ventas de Facebook aumentaron un 54% en 2016 rente al 44% en 2015. “Nosotros y la mayor parte de los inversores esperamos que este año este crecimento se sitúe entre el 30 y el 35% para el segundo semestre de este año y entre el 20 y el 30% para 2018. En dólares esto implica unos ingresos adicionales de unos 1.000 millones de dólares, pero en porcentaje supone una reducción significativa”, algo que ocurrirá también con Alphabet y algo menos con Amazon, alertan en Citi.

Se preguntan entonces si las valoraciones de estas empresas reflejan ya esta desaceleración y si los inversores eligirán a empresas en las que el crecimiento de ventas se desacelere menos o aumente, como puede ocurrir con Netflix. 

Para los autores de este informe, en los próximos meses las grandes compañías del sector de internet seguirán haciéndose más grandes. “Aunque las compañías de pequeña y mediana capitalización lo han hecho mejor en bolsa en los primeros seis meses del año, las grandes empresas seguirán consolidando su posición de liderazgo en sus respectivos sectores”, y señalan por ejemplo que Alphabet y Facebook seguirán incrementando su posición en el marketing digital. Para Amazon esperan una mejora de 300 puntos básicos en su cuota de mercado en el área de comercio electrónico mundial. o que Amazon aumentará su cuota de mercado en el comercio electrónico mundia. Por eso señala que “esperamos que las grandes sigan creciendo y recomendamos posicionarse convenientemente para el largo plazo”.

Otro de los catalizadores para el sector en los próximos meses, según estos expertos, será el aumento de las operaciones de fusiones y adquisiciones. Un ejemplo claro sería la compra de Whole Foods por parte de Amazon.  “Hemos escrito sobre la posible alianza, inversión o adquisición de Alphabet con Dish. También nos hemos referido a que compañías como eBay o Yelp pueden ser objetivo para compradores estratégicos”, señalan. De hecho, creen que la caja de estas compañías y la posible reforma fiscal que se espera “no estaríamos sorprendidos de ver un aumento de la actividad corporativa”, advierten.

En este escenario creen que los posibles compradores  -por la caja de la que disponen- podrían ser Alphabet, Facebook y Expedia. Por el contrario, objetivos interesantes podrían ser eBay, Yelp y GrubHub.

Favoritas

Entre las grandes empresas del sector de internet, los expertos de Citi apuestan por comprar a Facebook, Amazon y Alphabet.

Compra grandes

Entre las más pequeñas destacan a la compañía  tecnológica de marketing Criteo, por la mejora de sus beneficios. Y eso a pesar de que en las últimas semanas ha sido castigada en bolsa tras conocerse que Apple podría añadir un bloqueador de anuncios a Safari. En Citi creen que Safari solo genera un 3% de los beneficios de Criteo, con lo que el impacto de esta medida no sería significativo en sus beneficios.  

El resto de compañías de pequeña y mediana capitalización recomendadas por estos analistas se pueden ver en el siguiente gráfico. 

Compras small y midcaps