Durante las cuatro horas de conversaciones ayer en París, el Secretario de Estado americano, John Kerry, comentó a su homólogo de Rusia, Sergei Lavrov, que cualquier progreso real para disminuir las tensiones en Crimea debe incluir la retirada de las fuerzas rusas de la frontera este de Ucrania. “Creemos que estas fuerzas crean un clima de miedo e intimidación en Ucrania. Sin lugar a dudas, no es el tipo de clima que necesitamos”, declaró Kerry en una rueda de prensa el domingo. Algunas informaciones apuntan a que la Federación Rusa ha "amasado" unas 50.000 tropas en la frontera este de Ucrania.

Como réplica a las propuestas de Rusia de que Ucrania se convierta en Estado federal para poder conceder mayor autonomía a las regiones con poblaciones grandes de ciudadanos de etnia rusa, Kerry indicó que “hablamos de ello. Pero esto depende de los ucranianos y los ucranianos decidirán por sí mismos con respecto a qué tipo de definiciones funcionan para ellos”. Asimismo, Rusia ha reclamado que Ucrania se convierta en un Estado neutral, similar a Finlandia.

Kerry también dejó claro que Estados Unidos sigue calificando las acciones de Rusia como “ilegales e ilegítimas” y que el Gobierno de Ucrania debe tener representación en las negociaciones que le afectan. “Este principio está claro: ninguna decisión sobre Ucrania, sin Ucrania”, añadió Kerry.

A.B.