Pérdidas destacadas para el Ibex 35 a media sesión, debido a dos factores principales. El desplome de Banco Espírito Santo en Portugal y la crisis de deuda en Argentina.
No son problemas nuevos, pero sí recurrentes en las últimas semanas. Un dolor de cabeza para el selectivo español, que lidera las pérdidas en Europa y se aleja de los 11.000 puntos.
ARGENTINA
“Tal y como hemos comentado en días precedentes, al tratarse de una situación un tanto peculiar y no deberse este default a la falta de liquidez del país, no esperamos un efecto contagio de la situación al resto de la región y/o países emergentes. Sí se verán penalizadas las cotizaciones de las empresas con intereses importantes en el país”.
Es la opinión de los analistas de Link Securities, que sirve para explicar el comportamiento del Ibex durante la jornada de hoy. Los resultados de Telefónica y Santander han quedado un tanto ensombrecidos por la situación de Argentina, que finalmente no ha llegado a un acuerdo con los fondos de inversión que no aceptaron su canje de deuda.
El consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, ha comentado que “todavía creemos que es posible un acuerdo. Vamos a ver qué ocurre en los próximos días”. Recordamos que el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, no ha descartado un acuerdo entre los bancos argentinos y los fondos buitre para llegar a una solución.
Emiliano Surballe, analista de renta fija de Julius Baer, ha comentado que “la situación que ha generado el default ha sido una demanda, no el fallo del país para cumplir con los compromisos de su deuda”.
Su conclusión es que “hay mucha incertidumbre sobre cómo será manejada la situación. Mientras el mercado es optimista sobre una solución en los próximos días, el riesgo de ejecución es mayor que en los días anteriores. Ahora, Argentina podría tener que llegar a un acuerdo con todos los tenedores de deuda”.
En la misma línea se ha expresado José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. “No es tanto un problema de solvencia como judicial”. Aunque lo más preocupante “a corto pazo es el periodo estival, que puede magnificar los problemas. Sin olvidarnos de la geopolítica y del más que probable cambio de sesgo de la Fed al iniciar el nuevo curso de los mercados tras el verano”.
Consulte aquí todas las novedades sobre la crisis de Argentina.
ESPÍRITO SANTO
El otro punto de inestabilidad para las bolsas viene de Portugal, con un nuevo desplome de Banco Espírito Santo. La entidad va camino de la quiebra o de ser subastada al mejor postor, con sus títulos cercanos a no valer nada.
Aquí también es protagonista Banco Santander, ya que su CEO, Javier Marín, no ha descartado una posible operación corporativa con BES si “genera valor” para la entidad presidida por Emilio Botín.
Lo que está claro es que el desplome del BES está afectando a todo el sectorial bancario europeo. En el índice Stoxx 600, el sector Bancos está cayendo un 1,8% y lidera las pérdidas.