España y Grecia se cuelan hoy en las portadas de lo medios digitales alemanes y, por una vez, gracias a una buena noticia. Así el diario Hamburger Abendblatt, Die Welt, Handelszeitung, Handelsblatt, o la edición germana de The Wall Street Journal se hacen eco de que esta mañana la agencia de calificación crediticia S&P ha mejorado el rating de nuestro país hasta "BBB" desde "BBB-", con perspectiva estable; mientras que Fitch ha hecho lo propio con la república helena hasta “B” desde “B-”, con la misma perspectiva.

La “piel de toro” consigue así que las tres principales agencias hayan elevado su “nota”. Moody's (hasta “Baa2” desde “Baa3”, con perspectiva estable) y destacó “el reequilibrio de la economía española hacia un modelo más sostenible de crecimiento, que se basa en la mejora estructural de la competitividad externa y en el proceso de desapalancamiento de la economía doméstica”. Así como “el progreso realizado en la implementación de reformas estructurales, particularmente en el mercado de trabajo y el sistema público de pensiones; las medidas fiscales estructurales y los cambios en el escenario fiscal de los gobiernos autonómicos, así como la reestructuración del sistema bancario”. Y finalmente: “La mejora en las condiciones de financiación del Gobierno desde la deuda de crisis en la Eurozona ocurrida a mediados de 2012”.

Por su parte, Fitch lo hizo hasta “BBB+” (desde “BBB”) con perspectiva también estable. La firma basó su decisión en que los riesgos para la solvencia de España se han reducido desde que su “nota” fue rebajada a “BBB” en junio de 2013, además las condiciones financieras han mejorado y las perspectivas económicas son más seguras. Por otra parte, considera que los riesgos de la banca, que suponen una carga adicional para el país han disminuido.

Ahora, S&P ha citado para esta subida la mejora en las expectativas económicas del país. "Las previsiones son estables, reflejando nuestra interpretación actual de que los riesgos para los ratings de España permanecerán equilibrados durante los próximos dos años", ha indicado a través de un comunicado. También ha mejorado la calificación de la deuda a corto plazo de “A-3” a “A-2”.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este incremento en el rating “traerá más inversión”. Mientras, Daniel Pingarrón, estratega de IG, considera que dicha mejora no tiene “efecto sobre la bolsa o la deuda española, que ya cotiza a niveles mucho más próximos a de la 'AAA' que de la 'BBB'”.

S.C./N.A.