Elon Musk donó 5.700 millones de dólares en acciones de Tesla en 2021

Elon Musk realizó una presentación de valores el pasado lunes donde ha indicado que en 2021 donó 5.700 millones de dólares en acciones de Tesla a organizaciones benéficas mediante una serie de venta de títulos de su firma, según Rebecca Elliott y Meghan Bobrowosky en The Wall Street Journal.

En la presentación no se nombró a los destinatarios de las 5.0.44.000 acciones y esto lo convirtió en uno de los principales donantes filantrópicos en 2021.

Las donaciones se realizaron en medio de una serie de ventas de acciones por parte de Musk, quien vendió más de 16 mil millones de dólares en acciones de Tesla en los últimos dos meses de 2021. El director ejecutivo de Tesla, quien recibe una compensación en acciones y no  tiene un salario en efectivo del fabricante de vehículos eléctricos, también convirtió aproximadamente 22,9 millones de opciones sobre acciones adquiridas en acciones el año pasado.

Tal actividad probablemente desencadenó una fuerte factura de impuestos de 2021 que las donaciones caritativas podrían ayudar a compensar. Las donaciones de acciones apreciadas son particularmente atractivas para las personas ricas. Las ganancias de capital renunciadas no están gravadas. El valor de las acciones es una deducción caritativa, sujeta a límites. Y las acciones salen del patrimonio imponible de la persona.

Musk estimó en diciembre, semanas después de las donaciones de noviembre, que pagaría más de 11 mil millones de dólares en impuestos en 2021.

El Servicio de Impuestos Internos valora las donaciones de acciones en función del promedio del máximo y mínimo de una acción el día de una transacción informada. Las donaciones de Musk reveladas el lunes valdrían aproximadamente 5.700 millones de dólares según esa metodología.

Las acciones de Tesla, que cotizaban por encima de los 1.060 dólares en el momento de las donaciones de Musk, cerraron el lunes en 875,76 dólares.

La carrera benéfica de Musk

Según una lista de los principales donantes caritativos del año pasado en Chronicle of Philanthropy, las donaciones de noviembre de Musk lo convertirían en el segundo donante más grande de 2021. Solo Bill y Melinda French Gates donaron más, según la revista, después de haber dado una estimada en 15 mil millones de dólares.

Musk firmó el Giving Pledge en 2012, comprometiéndose a donar la mayor parte de su riqueza a causas benéficas.

Algunos de los esfuerzos filantrópicos de Musk se han mantenido a puerta cerrada. Estableció la Fundación Musk en 2002. Según el sitio web de la fundación, las subvenciones se otorgan a grupos que apoyan causas que incluyen la investigación sobre energía renovable y la exploración espacial humana. En 2015, formó parte de un grupo de inversionistas de Silicon Valley que colectivamente comprometieron mil millones de dólares para garantizar que la inteligencia artificial satisfaga las necesidades de la sociedad en lugar de los intereses comerciales.

Si bien se desconoce la cifra exacta en dólares que Musk ha donado a la caridad, en ocasiones ha ofrecido información en las redes sociales.

En marzo, Musk tuiteó que estaba donando 20 millones de dólares a escuelas en un condado de Texas y 10 millones de dólares a una ciudad de Texas para la revitalización del centro.

Y en 2018, Musk tuiteó que había vendido más de 100 millones de dólares en acciones de Tesla para obras de caridad.

El año pasado, se metió en un debate sobre cómo algunos de los estadounidenses más ricos deberían pagar impuestos y desafió a una organización humanitaria por una solicitud de donaciones caritativas.

En octubre, después de que el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas hiciera un llamado a los multimillonarios para ayudar a combatir el hambre mundial, Musk tuiteó que vendería acciones de Tesla si la organización describía cómo 6 mil millones de dólares resolverían el hambre mundial.

Un portavoz del Programa Mundial de Alimentos se negó a comentar si Musk donó acciones a la organización.

Tesla cerraba la primera sesión de la semana en verde en los 875.76 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Mientras, el resto de indicadores de Ei se muestran mixtos.