El temor a una segunda oleada de coronavirus tiñe de rojo Wall Street

Caídas en la apertura de Wall Street con la atención en el curso de la pandemia provocada por el coronavirus, así como a la evolución de los planes de desconfinamiento y reactivación de la actividad económica, que se prevé lenta y muy gradual.

Ante los temores a una segunda oleada de contagios de Covid-19, los principales índices de la bolsa de Nueva York, arrancan la sesión en rojo. El Dow Jones baja un 0,93%, el S&P 500, un 0,66% y el Nasdaq, un 0,66%.

 

Con el Dow Jones en los 24.100,52 puntos, solo dos valores del índice suben en los primeros compases de la jornada al otro lado del Atlántico.Intelsube un 0,42%, y Walmart, un 0,34%.

Por el contrario, JPMorgan Chaselidera las caídas del Dow Jones al perder un 2,70%, seguido de American Express, que recorta un 2,67% y de Boeing, que se deja un 2,55%.

Nuevos casos de coronavirus en Corea del Sur y China

Corea del Sur advirtió el domingo de una segunda ola de casos del nuevo coronavirus, ante el repunte de las infecciones hasta máximos de un mes, justo cuando las autoridades estaban empezando a aliviar algunas restricciones por la pandemia.

"No se acaba hasta que se acaba", dijo el presidente Moon Jae-in a sus compatriotas, asegurando que una nueva concentración de casos demuestra que el virus puede propagarse de manera amplia en cualquier momento y advirtiendo de una segunda ola a fines de año.

Los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de Corea reportaron 34 nuevas infecciones, su cota más elevada desde el 9 de abril, después de que emergió un pequeño brote en torno a varios clubes nocturnos, lo que llevó a las autoridades a cerrar de forma temporal todos los locales de ocio nocturno alrededor de la capital.

 

Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus en China, comunicó el lunes su primer grupo de infecciones desde que se levantara el confinamiento de la ciudad hace un mes, lo que alimenta la preocupación de un rebrote de la enfermedad.

Las nuevas infecciones son una llamada a la prudencia en medio de la desescalada de las restricciones en toda China, que ha supuesto que las empresas reanuden su actividad y los trabajadores vuelvan a sus puestos.

Wuhan informó de cinco nuevos casos confirmados, todos ellos en el mismo complejo residencial. Uno de ellos era la esposa de un paciente varón de 89 años de edad que había sido notificado un día antes, lo que había supuesto el primer caso confirmado en la ciudad en más de un mes.

 

Caidas en Wall Street tras cerrar la semana pasada al alza

Los descensos de hoy en Wall Street tienen lugar después de que el viernes el parqué neoyorkino cerrase su primera semana de ganancias tras tres caídas semanales consecutivas.

Y eso a pesar de que el Departamento de Trabajo estadounidense informó de que la tasa de desempleo en EEUU se disparó en abril hasta el 14,7%, en niveles no vistos desde la Gran Depresión de la década de 1930, y se destruyeron 20,5 millones de empleos en prácticamente todos los sectores. A pesar de la gravedad de los datos, el mercado descontaba cifras aún peores.

Wall Street también reaccionó positivamente a la llamada que mantuvieron el pasado jueves las delegaciones comerciales de EEUU y China y que concluyó con que ambas naciones prevén "cumplir sus obligaciones bajo el acuerdo" de fase 1 que firmaron al principios de año, tras meses de tensiones arancelarias que amenazaban con reavivarse.

El dólar sube hoy ante las preocupaciones de que la recuperación económica pudiese ser más lenta que lo esperado y buscaban la seguridad de la moneda estadounidense, a pesar de que más países flexibilizaban los confinamientos impuestos para frenar el coronavirus.

"Un tono de aversión al riesgo se ha impuesto al inicio de esta semana", dijo Lee Hardman, estratega de tipo de cambio en MUFG, quien dijo que existen algunas preocupaciones de que las reaperturas de economías en lugares como Alemania hayan llevado a un repunte de la tasa de infección.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,083 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben con la atención también puesta en una posible segunda oleada de coronavirus. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,10%, hasta los 31,03 dólares por barril, mientras que el West Texas se revaloriza un 2,26%, hasta los 25,30 dólares.

"La preocupación por una segunda ola, la caída de la demanda de casi 50% interanual en India en abril y el posible incremento de los inventarios de crudo esta semana podrían afectar los precios al comienzo de esta semana", dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.

 La demanda mundial de petróleo se ha derrumbado cerca de 30% desde que la pandemia empezó a diezmar la actividad económica y los traslados en el mundo, lo que ha derivado en un alza de los inventarios a nivel global.

Para reducir el exceso de oferta, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus productores aliados -un bloque conocido como OPEP+- acordaron recortar el bombeo a partir del 1 de mayo en cerca de 10 millones de barriles por día (bpd).

A lo largo de la semana, Wall Street contará con la publicación de varios datos macroeconómicos de relevancia como la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de mayo, las ventas al por menor, la producción industrial y el IPC de abril.