Los inversores en Wall Street parece que se mantienen optimistas tras el último dato de inflación, llevando al S&P 500 a terreno positivo. Pero el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no ha mostrado ningún cambio sobre su retorica agresiva sobre los tipos de interés camino al 5%, según Jed Graham en Investors.

Powell ve una tasa de terminal de la FED más alta

A pesar de la lectura de inflación del IPC más fría de lo esperado el 10 de noviembre los mensajes agresivos de Powell habían prevalecido en el mercado de bonos. Antes de sus comentarios el miércoles, los precios del mercado de futuros de fondos federales indicaron un 72 % de probabilidades, el doble de las probabilidades de hace un mes, de que la tasa de política alcance un rango de 5 % a 5,25 % para la reunión de junio.

Sin embargo, después del discurso de Powell, las probabilidades de una tasa máxima del 5% al ​​5,25% cayeron a alrededor del 55%, según la página FedWatch de CME Group. Mientras tanto, las probabilidades de un aumento de 75 puntos básicos el 14 de diciembre cayeron al 25% desde el 34% del día anterior.

Pero el mensaje de Powell sigue siendo muy similar al del 2 de noviembre. Powell dijo que parece "probable que el nivel final de las tasas deba ser un poco más alto de lo que se pensó en el momento de la reunión de septiembre".

Las proyecciones trimestrales publicadas en septiembre mostraron que la tasa de fondos federales aumentó a 4.6%, lo que implica un rango objetivo de 4.5% a 4.75%. La opinión de Powell de que la tasa máxima será más alta sugiere, como mínimo, un rango máximo de 4,75% a 5%. Hizo comentarios similares sobre las tasas máximas después de la reunión de principios de noviembre de la FED.

Powell indicó que el ritmo de las subidas de tipos puede ralentizarse en diciembre. Pero también reiteró su mensaje de que el ritmo de los aumentos importa menos que cuánto aumentan las tasas y cuánto tiempo permanecen elevadas.

El presidente de la FED, en otra alusión a la inflación crónica de la década de 1970, dijo que los registros históricos advierten fuertemente que la FED no debe bajar la guardia demasiado pronto.

Centrarse en la inflación básica del PCE, menos la vivienda

Powell minimizó la importancia del informe del IPC de octubre y señaló lecturas más altas de lo esperado en los dos meses anteriores. "Hará falta mucha más evidencia para dar tranquilidad de que la inflación en realidad está disminuyendo".

Powell centró la atención en el índice de precios de gastos de consumo personal básico, que dijo que proporciona la mejor señal de hacia dónde se dirige la inflación. Al 5%, la inflación PCE subyacente ha subido y luego bajado un poco, pero esencialmente no ha mostrado ningún progreso desde diciembre.

Los datos de inflación del PCE de octubre se publicarán el hoy.

Powell dijo que la tasa de inflación de los nuevos precios de arrendamiento para los inquilinos ha "caído considerablemente". “Una vez que la mayor parte de los arrendamientos estén listos para la renovación, las medidas de inflación de la vivienda deberían comenzar a caer en 2023”, indicó Powell.

Pero Powell destacó otra área de preocupación para los formuladores de políticas: la inflación de los servicios básicos, excluida la vivienda. Eso representa más del 50% del índice de precios PCE básico, incluidas categorías como atención médica, educación, cortes de cabello y hospitalidad.

"Esta puede ser la categoría más importante para comprender la evolución futura de la inflación subyacente", añadió Powell, porque los cambios de precios están estrechamente vinculados al crecimiento de los salarios. "El mercado laboral tiene la clave de la inflación en este rubro”.

Powell agregó que "el crecimiento del empleo sigue siendo muy superior a la cantidad necesaria para mantenerse al día con el crecimiento de la población”.

Más temprano el miércoles, el Departamento de Trabajo informó que la cantidad de vacantes se redujo a 10.3 millones en octubre desde casi 10.7 millones el mes anterior. Pero eso sigue siendo alrededor de 4,3 millones de puestos de trabajo más que los trabajadores desempleados.

En pocas palabras: "Tenemos un largo camino por recorrer para restaurar la estabilidad de precios".