Imaginemos que hoy despertamos leyendo en la portada de Financial Times: “Grecia abandona la Unión Europea y vuelve al dracma”. Asegura David Levy, analista de Diverinvest EAFI, que “hace menos de dos años, este hecho hubiera significado el final de la Unión Europea y el colapso total de los mercados financieros. Hoy, los mercados recibirían esta noticia en positivo, con el euro apreciándose y las bolsas europeas en subida”. Y es que cada vez es más evidente el optimismo que reina en el mercado.

Ya fuimos testigos de este positivismo a finales de 2013 y este año todo parece indicarnos que va a continuar. Factores que ayudan a este buen inicio son, según Levy, que “la economía real vuelve a reactivarse en los países desarrollados. Empezamos a consolidar un crecimiento económico más estable, todavía lento y con ciertas dudas, pero sí más real. Por inercia, todas las noticias tanto las buenas como las malas, se interpretan positivamente”.

Como ejemplo pone el analista de Diverinvest al euro: “Europa, todavía en recuperación, presenta una divisa más fuerte de lo que hemos predicho. Los inversores globales interpretan el comportamiento del euro como el del deutsche mark (marco alemán), y esto se traduce en una confianza casi ciega en las políticas económicas de Angela Merkel. Transmitiendo al mundo seguridad y donde los países periféricos ya no somos relevantes”. No obstante, este experto llama a la cautela porque “el sentimiento es la madre de todas las burbujas, tanto las bajistas como al alcistas”.

Lo cierto es que este sentimiento en el corto plazo depende mucho de lo que haga la Reserva Federal (Fed) con el tapering. En este sentido, los inversores ponen hoy especial atención a las palabras de la presidente del banco central estadounidense, Janet Yellen, ante la Cámara de Representantes. A pesar de que el consenso no espera grandes sorpresas desde Link Securities, señalan que será interesante “comprobar sus tablas y su dominio de los tiempos ante un Comité en el que los Republicanos intentarán rebatir las actuales políticas monetarias expansivas. Yellen siempre ha sido considerada 'una paloma' dentro de la Fed, por lo que esperamos una defensa a ultranza de las mismas”.

Añaden estos analistas que “si ella 'cumple con el guión', las bolsas se tranquilizarán y continuarán con su recuperación. Por el contrario, si Yellen se muestra dubitativa y poco convincente sobre las medidas adoptadas por la Fed y sobre la futura política monetaria de la institución, el impacto en la renta variable de su intervención será negativo”.

Por su parte, los expertos de Bankinter sugieren que a la presidente de la Fed aún le quedan siete reuniones hasta final de año, un horizonte muy amplio: “Si nada cambia, en octubre terminaría este proceso retirando los últimos 15.000 millones de dólares. Sin embargo, si se 'sale del guión' y algo invita a pensar en una postura más dovish, ello supondría mayor liquidez en el mercado y favorecería bolsas, debilitando el dólar. En caso contrario, simplemente, se entenderá que la economía americana avanza al ritmo deseado (con PIB 4T: +3,2%) y el fondo seguirá siendo bueno. Es decir, la intervención de Yellen será neutral o positiva, pero no negativa”.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 sube un 0,80%, hasta los 10.062,60 puntos. Por valores son Bankia (+3,91%) y Sacyr (+2,44%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en FCC (-0,52%) e Iberdrola (-0,29%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo positivo: Cac 40: +0,76% (4.269,60 puntos); Dax 30: +1,28% (9.408,50 enteros); Ftse 100: +0,97% (6.655,62 puntos); y EuroStoxx 50: +0,98% (3.062,40 enteros).

María Díaz