Los inversores mantienen un sentimiento bajista sobre Wall Street. Pero los estrategas no creen que el S&P 500 tenga otro año negativo, aunque pronostican rendimientos anémicos para 2023. ¿Esta diferencia de opiniones podría ser una señal alcista? Nos responde Julie Hyman en Yahoo Finance.

Los estrategas de Bank of America Global Research señalan que el "indicador del lado vendedor" de la empresa sugiere que todo lo anterior podría hacer que hoy sea un momento atractivo para comprar acciones.

La medida, que rastrea la asignación recomendada por los estrategas a las acciones de EE. UU., es lo más cerca que ha estado de mostrar una señal clara de "compra" desde finales de 2017.

"Wall Street es bajista. Esto es alcista", escribió el equipo de Bank of America dirigido por Savita Subramanian. "La asignación de acciones por consenso de Wall Street ha sido un indicador contrario fiable a lo largo del tiempo. En otras palabras, ha sido una señal alcista cuando los estrategas de Wall Street eran extremadamente bajistas, y viceversa".

Según BofA, en los niveles actuales, su "indicador del lado de la venta" sugiere un rendimiento de precio esperado para el S&P 500 del 16% durante los 12 meses. Históricamente, cuando el indicador estaba en los niveles actuales o por debajo, las acciones estaban más altas un año después el 95% del tiempo.

Otra medida de sentimiento observada de cerca por Wall Street es la encuesta semanal de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales. La última lectura de la encuesta para la semana que finalizó el 28 de diciembre mostró que alrededor del 47.6% de los inversores eran bajistas, muy por encima del promedio histórico del 31%.

Y esto también es un buen indicador contrario. La encuesta AAII alcanzó su máximo alcista más reciente para la semana que finalizó el 5 de enero de 2022. De hecho, las acciones alcanzaron máximos del año desde el principio.

La lectura reciente más pesimista de la encuesta fue del 60.9% para la semana que finalizó el 21 de septiembre de 2022. El mínimo del año del S&P 500 se alcanzó el 12 de octubre.

Por supuesto, puede haber indicadores de sentimiento aún más sofisticados que los técnicos profesionales utilizan para juzgar el próximo movimiento más probable del mercado. (Estamos entrando en territorio real de Jared Blikre aquí).

Jonathan Krinsky, técnico jefe de mercado de BTIG, por ejemplo, cree que la encuesta AAII no cuenta la historia completa y sugiere que hay señales de que las ventas recientes no han agotado por completo a los inversores. Lo que deja más desventajas potenciales sobre la mesa.

“Si bien el sentimiento de AAII sigue siendo bajista, la asignación de acciones de los inversores aumentó en noviembre al 62,35%”, escribió Krinsky en una nota reciente. “Los inversores minoristas continúan 'hablando pesimista, pero actuando alcista'. Esto sugiere que todavía tenemos que ver la capitulación total".