El IPC o Inflación de Precios al consumidor en EE.UU. retrocedió con respecto al mes de octubre. Pasó del 7.7% en el mencionado mes al 7.1% en noviembre, e incluso por debajo del 7.3% pronosticado por los economistas. Este escenario podría avalar el plan de la Reserva Federal de desacelerar el ritmo de la subida de los tipos de interés, según Colby Smith en Financial Times.
Las acciones estadounidenses se dispararon inicialmente después de la publicación, ya que los inversores apostaron a que el banco central podría no tener que exprimir la economía tan agresivamente como se temía para controlar la inflación. Esas ganancias disminuyeron a lo largo del día de negociación, y el S&P 500 cerró con una ganancia de aproximadamente un 0.8%.
Los bonos del gobierno también subieron, lo que hizo que el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. a dos años, que es sensible a los cambios en las expectativas de las tasas de interés, cayera 0.22 puntos porcentuales hasta el 4.18% en un punto. Más tarde se negoció alrededor del 2.24%.
El informe de inflación, publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales el martes, se produjo al comienzo de la última reunión de política de dos días del año del Comité Federal de Mercado Abierto.
Hoy, el banco central subirá su tasa de política de referencia en medio punto porcentual, rompiendo los aumentos sucesivos de la tasa de interés de 0.75 puntos.
Si se implementa ese aumento, la tasa de fondos federales subirá a un nuevo rango objetivo de 4.25-4.5%, que la mayoría de los funcionarios creen que aún no es lo suficientemente alto como para hacer que la inflación vuelva a bajar al objetivo de 2% de larga data de la Reserva Federal.
"Un número de inflación no será suficiente para la FED, pero ciertamente pondrá a la FED de mejor humor que en las últimas semanas", dijo Padhraic Garvey, jefe regional de investigación de la Fed. Américas en ING. Pero advirtió que la inflación podría sorprender “con bastante facilidad” el próximo mes.
“Lo sensato desde la perspectiva de la FED es entregar el movimiento de medio punto porcentual, hacerlo de manera agresiva y no tener una vuelta de la victoria todavía.
Si se vuelven moderados mañana, el mercado leerá eso y relajará aún más las condiciones financieras y simplemente quitará el valor de la subida en primer lugar", indicó Garvey
Los precios de la energía y los bienes han comenzado a desacelerarse este año, ya que previamente ayudaron a impulsar el aumento anual en el índice IPC al 9.1% en junio. Pero los costos relacionados con los servicios han aumentado a un ritmo alarmante, impulsados en parte por una aceleración en el crecimiento de los salarios como resultado de un mercado laboral sorprendentemente resistente.
En noviembre, los costos relacionados con la vivienda fueron el mayor impulsor del aumento mensual de los precios al consumidor, aumentando un 0.6% en comparación con octubre y un 7.1% sobre una base anual. Los precios de las viviendas han caído considerablemente este año debido a que los gastos hipotecarios han aumentado, pero esas caídas tardan en aparecer en los datos, lo que sugiere una mayor presión a la baja sobre la inflación el próximo año.
Los costos de transporte y los relacionados con los servicios médicos registraron caídas mensuales, a pesar de haber aumentado 14% y casi 5%, respectivamente, en comparación con noviembre del año pasado. Sin embargo, los precios de los alimentos siguen siendo elevados y registran un aumento mensual del 0.5%.
Los funcionarios de la FED han reconocido que controlar la inflación requerirá un período sostenido de bajo crecimiento y mayor desempleo, pero no llegaron a pronosticar una recesión total. La mayoría de los economistas dicen que será necesaria una contracción económica y anticipan una leve el próximo año.
Biden celebró los numeros
El presidente Joe Biden aplaudió el aumento más lento del IPC en un comunicado de la Casa Blanca el martes.
“En un mundo donde la inflación está aumentando a dos dígitos en muchas de las principales economías del mundo, la inflación está bajando en Estados Unidos”, dijo Biden. “No se equivoquen: los precios siguen siendo demasiado altos. Tenemos mucho más trabajo por hacer, pero las cosas están mejorando”.
Biden dijo que esperaba que los precios estuvieran “mucho más cerca” de lo “normal” para fines del próximo año. “Podríamos ver contratiempos en el camino... No debemos dar nada por sentado. Pero lo que está claro es que mi plan económico está funcionando y apenas estamos comenzando. Mi objetivo es simple: controlar los aumentos de precios sin sofocar el crecimiento económico”, añadió Biden.