Segundas partes nunca fueron buenas, aunque el retorno de Howard Schultz como director ejecutivo interino de Starbuckspuede ser la excepción. Ya que los expertos señalan que esto le ayudará a la firma a recuperar “la visión y energía de la marca”, según Brian Sozzi en Yahoo Finance.

"Vimos a Howard Schultz hablar por primera vez en el Día del Analista de 2002 en Seattle, cuando el precio de las acciones de Starbucks era de 6 dólares y la capitalización de mercado era de 9 mil millones de dólares. Sus charlas durante esa reunión y las posteriores fueron inspiradoras, incluso para los analistas de Wall Street", dijo el analista de restaurantes de Evercore ISI David Palmer. "El fundador de Starbucks debería traer ese liderazgo inspirador, visión de marca y energía a la sede mientras ayuda a buscar un nuevo director ejecutivo".

Palmer tiene una calificación en línea para las acciones de Starbucks con un precio objetivo de 115 dólares.

Starbucks sorprendió a todos el miércoles al anunciar el regreso de Schultz, quien no está muy lejos de una carrera presidencial fallida.

Con sus acciones bajando un 25% el año pasado (antes del anuncio de Schultz, que hizo que las acciones subieran un 5% a 87.41 dólares) y los esfuerzos sindicales repuntando, no hay duda de que el Steve Jobs (ex CEO de Apple) de la empresa volverá a la acción. Schultz asumirá el puesto principal de manera interina cuando el actual director ejecutivo Kevin Johnson se jubile el 4 de abril.

Schultz se desempeñó anteriormente como CEO de Starbucks de 1986 a 2000 y luego volvió a estar al frente de la empresa de 2008 a 2017.

Starbucks dijo que contrató a una firma de búsqueda de ejecutivos y prevé encontrar un nuevo director ejecutivo permanente para el otoño.

"Si bien es inesperado, consideramos que es poco probable que este cambio descarrile el impulso de mejora de la compañía en los EE. UU. y la estrategia general a largo plazo", dijo Andy Barish, restaurante de Jefferies.

Schultz vuelve a ingresar al C-suite de Starbucks en un momento muy diferente para la marca que cuando la dejó, por decir lo menos.

La compañía está luchando contra la inflación creciente en todo, desde alimentos hasta salarios de los trabajadores, a medida que la economía se pone en marcha a raíz de la pandemia.

Mientras tanto, las más de 5.500 tiendas de Starbucks en China corren el riesgo de una desaceleración de las ventas este año a medida que resurge el COVID-19 en China y el país se mueve rápidamente para imponer nuevos bloqueos.

Pero ningún otro tema es más grande en el plato de Schultz que el movimiento sindical en marcha. Si continúa ganando terreno, podría alterar drásticamente la estructura de márgenes de Starbucks, entre otros factores.

A fines de febrero, los baristas de un café Starbucks en Mesa, Arizona, se convirtieron en la tercera tienda en votar a favor de la representación sindical, informa Dani Romero de Yahoo Finance.

La ubicación es una de las docenas inspiradas en la votación sindical del año pasado en Buffalo. Esa tienda se convirtió en la primera de los trabajadores de Starbucks en votar por la representación sindical, ante la abierta oposición del gigante del café. Después del conteo de votos elegibles, 25 trabajadores en el local de Mesa votaron a favor de la medida, en comparación con tres que votaron en contra de la sindicalización.

Más de 100 ubicaciones en 26 estados han presentado una petición para elecciones sindicales desde que las tres primeras tiendas del área de Buffalo se movieron para una votación sindical a fines de 2021.

Barish de Jefferies agrega: "Schultz también fue responsable de la cultura líder en la industria de la compañía que prioriza a las personas (pago competitivo, atención médica, propiedad de acciones y matrícula universitaria gratuita para los empleados), y creemos que está bien preparado para navegar la tendencia reciente de los esfuerzos de sindicalización en los EE. UU., que creemos que no causarán ningún impacto financiero adicional notable para el negocio".

Barish tiene una calificación de compra en Starbucks con un precio objetivo de 130 dólares.

Starbucks cerraba la sesión del miércoles con un gap alcista pero en rojo en los 87.41 dólares y el último cruce de medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, la mayoría de los indicadores de Ei se muestran bajistas.