Fitch considera que los resultados de las elecciones europeas han fortalecido los mandatos de los Gobiernos de España e Italia e incluso que los resultados en Grecia y Portugal muestran un “apoyo considerable para las reformas económicas”. Asimismo, señala que la sostenibilidad de las políticas fiscales y económicas en estos países periféricos es “un factor clave que apoya los ratings en la región”.

En cuanto a España, Fitch se muestra “sorprendido” por la victoria del Partido Popular (PP) con un 26% de los votos, frente al 23% del PSOE. “Es llamativo porque el PP ha estado al mando desde finales de 2011 llevando a cabo un endurecimiento fiscal drástico y unas reformas que son un reto político”, comentan estos expertos, que añaden que la reciente mejora en la economía probablemente ha contribuido a estos resultados.

En términos generales, Fitch admite que “hay riesgos a la estabilidad política en España, Italia, Grecia y Portugal”, pero considera que los resultados de las elecciones europeas respaldan la continuación de sostenibles políticas económicas y fiscales. “No obstante, incluso con una fuerte disciplina de política fiscal, la mayoría de los países de la Zona Euro tendrá dificultades a la hora de realizar una reducción significativa en su deuda pública durante la próxima década si no hay una recuperación en el crecimiento de sus economías hasta niveles sanos”, concluyen.

J.M.