El rally en Wall Street continúa gracias a las cifras de empleo

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó al 4,6% en octubre, dos décimas menos que en el mes previo, y la economía sumó 531.000 puestos de trabajo, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Los datos superan el consenso de los analistas, que preveían una tasa del 4,7% y la creación de 450.000 empleos.

El nivel de desempleo en octubre ha sido el más bajo desde marzo de 2020, cuando la pandemia del covid-19 golpeó el mercado laboral estadounidense hasta llegar a una tasa de paro del 14,8% en abril de ese mismo año. Aun así, la tasa de desempleo sigue estando por encima del promedio del 3,5% en los meses previos a la pandemia.

El mes pasado, el sector privado generó 604.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que el sector público destruyó 73.000 empleos. Los salarios, por su parte, subieron en octubre un 0,4% y han aumentado en los últimos 12 meses un 4,9%, según el reporte oficial. El número de desempleados en octubre fue de 7,4 millones, 255.000 menos que en el mes anterior.

El informe de empleo no fue la única noticia económica optimista que llegó al mercado el viernes. Un avance importante en la lucha contra la pandemia impulsó las acciones de Pfizer, que suben más de un 7% después de que la compañía dijera que su medicamento Covid-19, usado con un medicamento contra el VIH, reduce el riesgo de hospitalización en un 89%.

Las acciones de Expedia Group se revalorizan un 13% en la apertura tras la publicación de unos cifras de beneficios e ingresos por encima de lo estimado. Por su parte, los títulos de Peloton ceden un 33% después de que el fabricante de cintas de correr informase de pérdidas por encima de sus estimaciones a medida que los aficionados al fitness vuelven al gimnasio. La compañía ha reconocido, además, estar afectada por los cuellos de botella en la cadena de suministros.

Wall Street cerró en terreno mixto este jueves pero logró nuevos récords en el selectivo S&P 500 y el índice Nasdaq, animado por la decisión de de la víspera de la Reserva Federal de EEUU y por nuevos datos económicos positivos.

Según datos provisionales al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el selectivo S&P 500 ascendió un 0,42%, hasta 4.680,18 puntos, y el Nasdaq progresó un 0,81%, hasta 15.940,31 puntos.

El DOW JONES Ind Average se quedó atrás, con un ligero recorte del 0,09%, hasta 36.124,66 puntos.