El precio del petróleo: muy volátil ante el bloqueo del Canal de Suez

En los mercados financieros nada – ni nadie- es químicamente puro. Lo que parece bueno hoy se puede tornar, sin demasiado esfuerzo en negativo, la próxima semana. Y sino que se lo digan a algunos de los valores mundiales, en especial a los tecnológicos, que se durmieron en Nochevieja de 2020 con subidas espectaculares y que ahora mismo, tres meses después, ya cotizan claramente en negativo. 

Es, exactamente, es lo que le está pasado al Petróleo Brent en los mercados. Crudo al que hemos visto a principios de mes en sus mejores niveles desde 2019 y por tanto en máximos de este 2021, pero que sin embargo se ve mermado desde esa cota que superaba intradía los 71 dólares el barril por varios acontecimientos. 

Si las decisiones decisiones de la OPEP+, con ese acuerdo logrado a principios de mes que los mercados no esperaban en el se mantenía el recorte de producción un mes más. Y eso volcaba las previsiones que hablaban de un incremento de producción de medio millón de barriles tras el sí de Arabia Saudí, colocaba el Brent en máximos del año. Esto junto con el ataque a sus refinerías de los rebeldes de Yemen que alcanzaba esos niveles no logrados en dos años.  

Después llegaba China, a mitad de mes, con la compra de volúmenes récord de crudo iraní con grandes descuentos. Y es que China ya ha vuelto a niveles de consumo de combustible prepandemia, debido a la elevada actividad industrial y de construcciones de infraestructuras en Pekín. Sus importaciones de petróleo, según Bloomberg han crecido del orden de un 20% desde el mes de diciembre.

Pero la llegada del incidente del Canal de Suez ha servido de doble vía para el petróleo. Subidas importantes por un lado, desde los niveles de 60 dólares ante el bloqueo, al entender que los suministros se están viendo dañados debido a que el Canal es una de las rutas comerciales más transitadas del mundo. Pero además también llegaba la penalización e la mano de otros dos factores en liza. El dólar se ha fortalecido, la moneda de cambio en el crudo, que reduce el precio del barril. 

También factores como la lectura de como en Europa se alejan las perspectivas de una pronta recuperación ante la posible cuarta ola del Covid y las nuevas restricciones. Llegaba la volatilidad, la más elevada para el crudo desde noviembre y la caída de su precio. Y además el bloqueo ha limitado el impacto de los precios porque la reorganicación de los envíos de crudo ha limitado los envíos hacia el oeste de los productores del Golfo Pérsico. 

Todo ello, trasladado a precio significa que desde los máximos cosechados en los 71,38 dólares intradía del pasado 1 de marzo, el brent cae algo menos de un 10% con fuerte volatilidad en la última semana que finalmente solo se ha tornado ligeramente en negativo pero con evoluciones al alza y a la baja del 4 y el 5% para el barril de crudo. Lo mismo ocurre en el mes, que se muestra ligeramente en negativo, para ganar fuelle trimestral con avances del 25% mientras en lo que va de año sube un 24%. 

Cotización petróleo Brent

Fuente: wsj 

Según muestran los indicadores premium de Estrategias de Inversión, el petróleo se muestra alcista y baja ligeramente su calificación hasta los 8 puntos de los 10 totales que se pueden otorgar. Destaca su tendencia a medio plazo que es alcista, el momento total lento y rápido que es positivo y el volumen a medio plazo que se muestra creciente. En lo negativo, el volumen a largo plazo que es decreciente y la volatilidad del valor, que a medio y largo plazo es creciente. 

Análisis premium petróleo Brent

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.