El petróleo Brent registra niveles prepandemia, pendiente de la OPEP

Todo comenzaba para el barril de petróleo Brent, el pasado día 10 de diciembre. En esa jornada su precio borraba de un plumazo las caídas históricas que se han registrado este año en la materia prima por excelencia que impera en el mundo, con permiso de las incipientes renovables. Superaba el barril de crudo europeo la barrera de los 50 dólares tras una progresión mantenida desde que se desataran las primeras noticias sobre la llegada de las vacunas antes de fin de año y los niveles de inmunización. 

Esa luz al final del túnel, pasaba en primer término como indicaba Bjornar Tonhaugen, director de mercados petroleros de Rystad Energy porque la aceleración de las vacunas generaba esperanza en la mejora de la actividad, que llevaría consigo, consecuentemente, a un avance sustancial en la demanda de petróleo que se verá rápidamente beneficiada. La primera luz al final del túnel desde la pandemia para rozar, ya casi de inmediato, los 51 dólares y lograr los 52,48 el 18 de diciembre, su nivel más alto desde marzo. 

Atrás quedaban meses más que duros, marcados a nivel global por el confinamiento, las restricciones, la caída en picado de los viajes mundiales y los bloqueos de los gobiernos, que frenaban en seco la actividad de todo tipo y que degeneró en un recorte de la demanda de crudo que llevó al precio del Brent a niveles desconocidos en los últimos 18 años. 

A pesar de que todos sabemos que a la pandemia le queda todavía recorrido y que las cosas pueden empeorar antes de mejorar, los expertos consideran que el avance en la cotización del crudo del Mar del Norte se debe a que pesan más las expectativas que la realidad, con el buen sentimiento del mercado bursátil, las esperanzas de que la demanda se normalice y el dinero barato que protegen los bancos centrales. 

En su gráfica de cotización observamos como en las últimas cinco sesiones ha remontado un casi un 2%, más de un 8% ha subido en el último mes, supera el 23% su revalorización en el trimestre precente y sin embargo, en el ejercicio recorta por encima del 21%. 

Cotización petróleo Brent

Fuente: WSJ

Y se mantiene muy pendiente de lo que pueda ocurrir en la reunión de la OPEP+ del próximo 4 de enero con esa reducción progresiva de los recortes de producción de crudo realizados este año para respaldar al mercado. Ahora espera impulsar la producción en medio millón de barriles al día en enero, mientras que Rusia apoya otro incremento de la misma cantidad en el mes de febrero. 

Otras de las novedades sería la Se ha abierto una consulta formal para calibrar la expectativa de los participantes de ese mercado sobre la decisión. Y sería significativo ya que las exportaciones del crudo americano superan el millón de barriles diarios mensuales en el presente ejercicio y de ellos, 443.0000 se venden en Europa. posibilidad de incluir al barril de referencia en EEUU, el West Texas en la referencia del Brent .

Según nuestros indicadores premium el petróleo Brent marca, en modo alcista, una puntuación al alza de 7,5 puntos de los 10 posibles. Entre lo mejor, nos encontramos con la tendencia alcista a medio y largo plazo alcista, el momento total lento y rápido positivo y el rango de amplitud que es decreciente a medio plazo. Entre lo peor, el volumen en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo que es decreciente y el rango de amplitud, la volatilidad a largo plazo que es creciente. 

Análisis premium petróleo Brent

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.