El Oráculo de Omaha no siempre acierta: así se comportan en 2022 las acciones de Buffett

Warren Buffett se ha ganado el apodo del Oráculo de Omaha gracias a la habilidad mostrada durante décadas para capear las tormentas y salir fortalecido de los retrocesos del mercado. Pero no siempre sus apuestas, realizadas a través del holding Berkshire Hathaway, tienen un comportamiento en el mercado acorde con la fama del inversor. En lo que va de 2022 algunas de sus participaciones más emblemáticas, como Bank of America o Apple, están teniendo un comportamiento negativo, si bien hay que recordar que el magnate es un gran defensor del largo plazo.

La irrupción en HP dispara a la compañía en bolsa

El pasado miércoles, Berkshire Hathaway reveló la compra de casi 121 millones de acciones de HP, haciéndose con una participación del 11,4% valorada en 4.200 millones de dólares, sobre la base del precio de cierre de las acciones el día anterior. Solo en un día, los títulos del fabricante de impresoras y ordenadores se dispararon un 10%, aunque si se echa la vista al acumulado del año, este empujó solo le ha servido al valor para ponerse en positivo en el año, con una revalorización de menos de un 2%.

La participación en HP es la tercera gran inversión de Berkshire desde el 26 de febrero, cuando Buffett dijo en su carta anual a los accionistas que “las oportunidades internas ofrecen una rentabilidad mucho mayor que las adquisiciones”. Pocas cosas “nos entusiasman” en los mercados de valores, señaló el veterano inversor, que sin embargo a principios de marzo ya había revelado una participación del 14,6% en Occidental Petroleum por unos 6.000 millones de dólares.

Unos días después, el 21 de marzo, acordó la compra de la compañía de seguros Alleghany Corp por 11.600 millones de dólares en efectivo. 
Las acciones de la aseguradora acumulan una revalorización de casi un 30% en lo que va de año, mientras que Occidental Petroleum ha duplicado prácticamente su precio en este mismo período (+90%).

Apple, Bank of America y Moody’s llevan un 2022 complicado

La gran apuesta de Berkshire Hathaway sigue siendo Apple, que supone un 43,9% de la cartera del vehículo inversor, con una participación del 5,6% en la popular compañía de la manzana mordida. 2022, sin embargo, no está siendo un buen año para el gigante californiano, que acumula un retroceso de un 8%%. La inversión de Buffett en Apple está valorada en más de 170.000 millones de dólares.
Tampoco está teniendo un buen año Bank of America, que se deja más de un 13% en lo que va de 2022. El Oráculo de Omaha controla un 12,8% del gigante bancario, participación que se traduce en un 11,7% de la cartera de Berkshire.

Otra de las inversiones que está en negativo en lo que va de 2022 es Moody's, con una caída de un 12%. Buffett controla un 13,3% de la agencia de rating, que supone además un 2,4% de la cartera de su vehículo de inversión.

Mejor le ha ido en lo que va de año a la que es una de las inversiones más emblemáticas de Buffett, Coca-Cola, que sube un 7,6% en el año. El 9,2% que tiene Berkshire Hathaway de la compañía de la bebida carbonatada supone un 7,3% de su cartera. También le está dando un buen rédito su inversión en The Kraft Heinz, de la que posee un 26,6% (3,8% de la cartera). La compañía de alimentación acumula una revalorización de más de un 13% en el año.

En cuanto al negocio de tarjetas de crédito, la cara es para American Express, con una subida de un 7,3%, mientras que Visa Rg-A se sitúa en negativo en el año (-2,7%). El Oráculo de Omaha controla un 20% y un 0,4%, respectivamente, de estas entidades. Estas cifras se traducen en que un 7,9% de la cartera de Berkshire está invertido en American Express, mientras que en Visa es apenas el 0,5%.

Antes de anunciar las compras de Alleghany, Occidental Petroleum y HP, Buffett había pasado seis años sin una adquisición importante, dejando a Berkshire con 146.700 millones de dólares de efectivo y equivalentes. El Oráculo de Omaha se ha comprometido a mantener al menos 30.000 millones de dólares en efectivo, por lo que podría haber más compras en camino.