Cae un 2,43% el Nasdaq hasta los 4.082,27 puntos y se encamina hacia su peor sesión desde junio de 2012. “Está claro que los inversores están nerviosos por las acciones de alto momentum. Hay un replanteamiento sobre si unas mejores ganancias y datos económicos apoyarán el impulso de los valores tecnológicos y biotecnológicos”, señala Kate Warne, de Edward Jones, en CNBC.

“Hemos vuelto a un enfoque de valoración, los inversores están moviéndose hacia lo tangible, como las ganancias y los ingresos. Estamos entrando en la temporada de resultados y los títulos de Internet y nuevas tecnologías no van a tener mucho que ofrecer. El mercado quiere ver beneficios y flujo de caja, señala Jack Ablin, de BMO Private Bank.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL NASDAQ 100

Reconoce el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, que a día de hoy la tendencia de medio y largo plazo del Nasdaq 100 continúa siendo alcista “y así seguirá siendo, pues mucho debería corregir para empezar a plantearse siquiera un cambio en la actual tendencia primaria”. Ahora bien, matiza este experto, “presenta relativamente cerca los mínimos del pasado mes de febrero (3.418 puntos)” y recuerda que estos niveles “son las primeras referencias de soporte de verdad en las bolsas estadounidenses. Perforarlos implicaría perder el último mínimo creciente (o mínimo de reacción) y la última vez que esto sucedió fue en agosto de 2011. Perforarlos implicaría un cambio de tendencia de corto-medio plazo entendiendo por ello unos meses, pero en absoluto estamos hablando de que se hayan terminado las subidas. El problema es ese… que uno sabe muy bien cómo empiezan las cosas pero no cómo terminan”.

En este sentido, afirma: “Incluso en el cortísimo plazo sigo despistado”, observa valores directores que podrían iniciar un fuerte rebote en el cortísimo plazo (ayer Facebook cosechó su mejor jornada desde el pasado 30 de enero), pero otros, como Google muestran una “potencial formación en ‘cabeza y hombros’ que se habría confirmado el pasado viernes y que podría terminar dirigiéndole a niveles de precio cercanos a los $445 (imponente gap alcista del 18 de octubre) - $470 (50% del hueco antes mencionado) y esto supondría una corrección adicional en el título cercana al 15%. ¿Y dónde estaría el Nasdaq 100 y el resto de índices mundiales si Google decidiera corregir en esa proporción?”, se pregunta.

S.C.