El Nasdaq rompió una racha de 138 sesiones cotizando por encima de esta media. Se trata de la racha más larga desde la que finalizó el 26 de septiembre de 1995. Este movimiento responde a las caídas del Nasdaq de más de un 3,5% desde el pasado 8 de junio, cuando se produjo un episodio de pánico vendedor entre las compañías tecnológicas.

Nasdaq

Precisamente el martes Antonio Espín explicaba en su vídeo semanal en Estrategias de Inversión que “el Nasdaq Compuesto, el hecho que tantee tantas veces una directriz alcista no es un buen síntoma. El último tanteo no ha dado paso a un movimiento al alza rápido, parece que le cuesta”.

Por su parte, José Luis Cava explicaba en su última entrevista que el índice tecnológico “está en una fase correctiva pero no en el inicio de un mercado bajista. Yo no me preocuparía”

Los descensos del martes se produjeron por la agenda de Donald Trump en relación a su reforma sanitaria, tras la multa de Google en Europa y a los comentarios sobre las valoraciones del mercado que hizo la presidenta de la FED, Janet Yellen.

La presidenta de la autoridad monetaria afirmó que “las valoraciones son algo elevadas si se usan métricas tradicionales como el PER, pero no intento comentar sobre valoraciones y esos ratios deberían depender de los tipos de interés a largo plazo”.  En estos momentos el Nasdaq 100 cotiza alrededor de 26,5 veces beneficios.

Frank Cappelleri, analista técnico de Instinet, comentó a Bloomberg que esta caída “es preocupante porque se produce tras las ocurridas hace unas semanas. Existe la posibilidad de que se forme una figura bajista”.

Entre las acciones que más cayeron estuvieron las conocidas como FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google. Sólo Netflix se dejó más de un 4%. En el peor momento de la sesión el Nasdaq perdió una capitalización de 250.000 millones de dólares.

Para Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, “la tendencia alcista de los índices es incuestionable, de hecho, vemos a algunos de ellos a escasos puntos porcentuales de entrar en subida libre. Pero lo que es cierto es que las tendencias llega un momento en el que empiezan a dar signos de madurez. Por ejemplo, uno de ellos es que los índices sigan marcando nuevos máximos, pero no así sus acciones, sino que son unos pocos valores los que empujan al alza”.

Explica que “en Estados Unidos muestra signos de madurez que, además, coincide con el arranque de la temporada de presentación de resultados, no sólo en récord de beneficios y ventas, sino también en valoraciones… Todo esto es un mix que no nos hace confiar mucho en la tendencia alcista actual. De hecho, los indicadores técnicos apuntan a fase de consolidación”.

Los Indicadores Técnicos de Estrategias de Inversión le otorgan al Nasdaq 9 puntos, lo que todavía lo dejaría en fase alcista.

Nasdaq