El mercado de criptos ha perdido dos tercios de su valor desde los máximos de noviembre

Los temores a la inflación y el riesgo de que las subidas de tipos de los bancos centrales acaben haciendo descarrilar la economía mundial ha provocado una auténtica desbandada en los activos de riesgo en las últimas semanas. Y las criptomonedas, siempre caracterizadas por una fuerte volatilidad, se comportan actualmente como un activo de riesgo más.

De este modo, la capitalización total del mercado de las criptomonedas ha perdido más de dos tercios de su valor desde que alcanzó su punto máximo en noviembre, según Coinmarketcap, pasando de 3 billones de dólares en su punto álgido a 962.000 millones de dólares actualmente.

Un comportamiento en el que ha tenido que ver el comportamiento del Bitcoin, la más popular de las criptomonedas, actualmente con una capitalización de mercado de 433.000 millones de dólares, cuando a finales del año pasado llegó a superar el billón de dólares. La moneda cae un 6,80% en las últimas 24 horas hasta los 22.635 dólares, a pesar de que se ha recuperado sensiblemente tras haber llegado a perder los 22.000 dólares.

A las caídas en el bitcoin han contribuido además las plataformas de negociación Binance y Celsius Network, que han suspendido temporalmente las retiradas a través de la red bitcoin (BTC). En el caso de Binance se explica como consecuencia del atasco de uno de los lotes procesados. Mientras, en el caso de Celsius, ha decidido suspender todas las retiradas, intercambios y transferencias entre cuentas como consecuencia de las "condiciones extremas" del mercado.

Mejor comportamiento en el mercado tiene hoy Ethereum, que logra rebotar un 0,48% en las últimas 24 horas, hasta marcar 1.220 dólares. No obstante, si se echa la vista a la última semana, registra una caída de más de un 30%. La capitalización del mercado se sitúa por debajo de los 150.000 millones de dólares.