Si se produce una desviación al alza respecto a los datos que apunta el consenso esto beneficiará a la renta variable, en el caso del porcentaje de utilización de la capacidad productiva se refiere al uso que se le está dando a la capacidad instalada, se espera un incremento del 78% en el que se sitúo en marzo hasta el 78,4% en abril, que según Bermejo tiene relación con la demanda y el empleo.

En la Eurozona el IPC interanual conocido este miércoles se ha situado en abril el 1,2% como se esperaba y el IPC subyacente (no se tiene en cuenta el precio de los combustibles y los alimentos frescos) en el 0,7% también como se esperaba.

Sin embargo, la tasa interanual de inflación de la Eurozona se sitúa una décima por debajo del dato del mes anterior, como consecuencia de la menor subida de precios de los servicios, que se encarecieron un 1%, frente al 1,5% de marzo, según ha informado la oficina estadística europea Eurostat. Este dato queda lejos del 2% que apunta el Banco Central Europeo como clave para normalizar su política monetaria.

En Alemania también se ha publicado la tasa de inflación interanual en Alemania del mes de abril que llega al 1,6 %, debido en gran medida al encarecimiento de los alimentos, según la Oficina Federal de Estadística de Alemania al confirmar los datos provisionales difundidos el día 30 del mes pasado. Un dato que según Bermejo también se ha situado en línea con lo que esperaba el consenso de los analistas.

Bermejo también analiza en su vídeo la corrección que ayer tuvo el euro frente al dólar después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntase que observaba riesgos a la baja en las perspectivas económicas de la Eurozona, esto generó un movimiento a la baja que beneficia al Dax 30 y al Ibex 35, dado que abarata las exportaciones. El gráfico del euro dólar muestra un doble mínimo con trampa bajista que podría llevar al cambio euro dólar hasta los 1.1855 ‘billetes verdes’, ahora mismo está en 1,1803. De momento, sin embargo no hay indicios de que el euro rompa al alza frente al dólar.

Puede ver el vídeo completo de Ramón Bermejo, profesor del curso de Prop Trading de Estrategias de Inversión, a través de este enlace.