El impuesto de ganancias no realizadas podría ir en el próximo presupuesto americano, según han indicado desde el partido demócrata. Además, han indicado que el mismo afectaría a menos de 1000 contribuyentes estadounidenses ricos según Kristina Peterson y Richard Rubin en The Wall Street Journal.

El mismo ayudaría a costear la política social y la legislación climática del gobierno de Joe Biden.

"Probablemente tendremos un impuesto sobre el patrimonio", dijo el domingo en CNN la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y señaló que los demócratas del Senado todavía estaban trabajando en su propuesta, que técnicamente no es un impuesto al patrimonio, pero tiene un gran parecido.

La propuesta bajo consideración del presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden impondría un impuesto anual sobre las ganancias de capital no realizadas sobre activos líquidos en poder de multimillonarios, dijo el domingo en CNN la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

"Yo no llamaría a eso un impuesto sobre el patrimonio, pero ayudaría a obtener ganancias de capital, que son una parte extraordinariamente grande de los ingresos de las personas más ricas y ahora escapan a los impuestos hasta que se den cuenta", dijo Yellen.

Grupos como la Unión Nacional de Contribuyentes se han opuesto al impuesto diciendo que agregaría más burocracia al sistema tributario e impondría nuevas cargas a los inversores comerciales.

Se espera que el impuesto afecte a personas con 1 mil millones de dólares en activos o 100 millones de dólares en ingresos durante tres años consecutivos, según una persona familiarizada con las discusiones. Esto supone una reducción de la propuesta inicial y ya ha fracasado anteriormente entre los demócratas.

Los demócratas han estado luchando para encontrar nuevas formas de pagar los aproximadamente 2 billones de dólares en gastos del paquete después de que la senadora centrista clave Kyrsten Sinema señaló su oposición al aumento de las tasas impositivas marginales sobre corporaciones, ganancias de capital o individuos.

Cuando se compara con los aumentos de las tasas impositivas en el proyecto de ley de la Cámara, la propuesta emergente de Wyden sería significativamente más progresiva, ya que recaudaría su dinero de los muy, muy ricos, probablemente menos de 1,000 contribuyentes, en lugar de los simplemente ricos. Pero los demócratas de la Cámara de Representantes han cuestionado si tiene sentido agregar una idea relativamente no probada en esta etapa tardía.

Una portavoz de Sinema dijo el viernes que estaba trabajando con la senadora Elizabeth Warren, quien ha presionado por un impuesto anual sobre los activos de los estadounidenses más ricos. Ese impuesto sobre el patrimonio del que Warren habló durante su campaña presidencial se habría aplicado a todos los activos de los ricos. La propuesta bajo consideración, por el contrario, se centraría en las ganancias de capital no realizadas y se espera que incluya un impuesto único sobre las ganancias hasta la fecha. Eso significa que el fundador de una empresa de tecnología con 5 mil millones de dólares, casi todos los cuales son ganancias no realizadas, pagaría más impuestos que alguien que acaba de heredar 5 mil millones de dólares y no tiene ganancias no realizadas según el código tributario.

"Creo que es probable. Estoy presionando mucho ", dijo Warren el domingo en MSNBC sobre aumentar los impuestos a los multimillonarios.

El impuesto enfrenta obstáculos. Wyden y su personal han estado trabajando en la idea durante dos años, pero aún no han publicado el texto legislativo. Se espera que la propuesta contenga disposiciones que se ocupen de la ejecución, las pérdidas no realizadas y el complicado desafío administrativo de valorar los activos ilíquidos, como las empresas cerradas y las obras de arte. Y es probable que se enfrente a desafíos legales bien financiados sobre si se ajusta a la definición de impuesto sobre la renta de la 16ª Enmienda.

En la Cámara de Representantes, los demócratas habían propuesto aumentar la tasa del impuesto corporativo al 26,5% desde el 21%, moviendo la tasa individual máxima al 39,6% desde el 37% y aumentando la tasa máxima de ganancias de capital al 28,8% desde el 23,8%. Su plan también agregaría una sobretasa del 3% a los ingresos superiores a $ 5 millones.

La oposición de Sinema al aumento de las tasas impositivas marginales bloqueó gran parte de ese plan en el Senado, lo que obligó a los demócratas a buscar otras formas de compensar el paquete. Los líderes demócratas planean aprobar el paquete de política social y clima a través de un proceso vinculado al presupuesto que requiere solo una mayoría simple, en lugar de 60 votos, para despejar la cámara. Pero en el Senado dividido equitativamente, eso significa que no pueden permitirse ni una sola deserción del caucus demócrata y solo tres en la Cámara, dada la esperada oposición de todos los republicanos.

Los legisladores republicanos han dicho que la afluencia de gastos corre el riesgo de alimentar la inflación y extender demasiado el papel del gobierno federal.

"Hay poca confusión acerca de los devastadores impactos económicos que los demócratas provocarían al imponerse a sus imprudentes impuestos y gastos: más impuestos, más deuda y una inflación más dolorosa", dijo el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell el pasado jueves en el Senado.

Yellen señaló el domingo que los aproximadamente 2 billones de dólares en gastos se extenderían durante un período de 10 años, en lugar de inyectarse inmediatamente en la economía.

"Por supuesto, los estadounidenses no han visto la inflación como la hemos experimentado recientemente en mucho tiempo, pero cuando volvamos a la normalidad, esperamos que eso termine", dijo en CNN.

Pelosi dijo el domingo que el impuesto sobre los activos de los multimillonarios probablemente generaría entre 200 mil millones y 250 mil millones de dólares en ingresos durante 10 años, pero que los demócratas podrían encontrar otras formas de pagar el costo del proyecto de ley. Dijo que esperaba un acuerdo que reflejara el consenso de los 50 senadores sobre la parte de impuestos e ingresos del proyecto de ley que surgiera a principios de esta semana.

Otras posibilidades que Sinema parece estar abierta incluyen un impuesto especial sobre la recompra de acciones y una tasa impositiva corporativa mínima del 15%, diseñada para aumentar los impuestos a las empresas que están pagando tasas bajas ahora debido al uso legal de exenciones fiscales.

Se espera que el paquete incluya pre-kindergarten universal para niños de 3 y 4 años, cuidado infantil subsidiado, una expansión de los subsidios reforzados de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio durante tres años y varios años de cobertura de atención médica para personas en ciertos estados que eligen no para expandir Medicair, según legisladores y asistentes.

Varias otras disposiciones siguen siendo objeto de intensas negociaciones, incluidas las que cubren las políticas climáticas, la licencia familiar pagada, la expansión de Medicare para cubrir los beneficios dentales, auditivos y de la vista, y permiten que Medicare negocie los precios de los medicamentos recetados.