Si se preguntan que está pasando en los mercados, Marc Ribes, co fundador de Blackbird, subraya en su blog que “estamos asistiendo a una semana de confirmación en la que las bolsas siguen demostrando hay que aprovechar las correcciones para comprar”.

Como argumento se fija este analista en la comparecencia ayer de la presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen. Este experto destaca que el mercado es tan susceptible, que la muletilla “recortes comedidos” pronunciada por la banquera central, “gustó y mucho” que lo celebró con subidas superiores al punto porcentual. Pero no sólo eso. Esta afirmación “deja claro que el objetivo de la recuperación del mercado laboral y de una inflación estabilizada en torno al 2%, son dos de los principales issues (temas) del banco central estadounidense”, explica Ribes.

Lejos de lo que cree el consenso de analistas, Yellen ha dejado la puerta abierta a una pausa en su decisión de suavizar el ritmo de compras. En este sentido, Ribes concluye que la política monetaria acomodaticia de la Fed seguirá durante un tiempo considerable, a pesar de que la tasa de paro se estabilice en el 6,50% y la inflación en el 2,50%: “La barra libre de liquidez seguirá abierta y no nos engañemos, las políticas monetarias no convencionales, serán el salvoconducto que utilizará la Fed si los mercados expresan su decepción con caídas superiores al 20-25%”.

Asegura el co fundador de Blackbird que “la Fed controlará en todo momento la rentabilidad de los activos, estabilizando la rentabilidad del Treasury a 10 años en torno al 3%, nivel que mantendrá estable con posibles compras de bonos si el mercado así lo requiere”.

Sobre cómo se comportarán los mercados en 2014, Marc Ribes señala que este año “seguiremos conviviendo con la volatilidad y con la ya eterna duda de qué sucederá en el Ibex 35 en el momento que la bolsa americana se desplome”. La respuesta a la incertidumbre, según este experto, está implícita en el mercado: “Queda claro que mientras siga vigente la 'barra libre', deberíamos de ver un ajuste entre la bolsa europea y la bolsa americana y nuestros parámetros de riesgo, mantienen claramente la mirada en el oro y el Treasury”.

Lo cierto es que a pesar de la enorme volatilidad, el co fundador de Blackbird explica que “el selectivo español sigue mostrándose intratable y en este sentido tenemos claro que la superación de los 10.150 puntos marcaría las intenciones de los alcistas de buscar la zona de los 11.000. Pero vayamos paso a paso y hagamos lo que como gestores nos corresponde, que no es otra cosa que ajustar el stop al mínimo creciente y seguir consolidando ganancias, mientras vemos asombrados un mercado como jamás hemos vivido”.

En este escenario, Ribes propone una cartera ponderando los bancos y los sectores cíclicos de cara al segundo semestre formada por Amadeus, Jazztel, Telefónica, Gas Natural, Abertis, Banco Sabadell, BBVA, ArcelorMittal, Bankinter, OHL, Gamesa, NH Hoteles y Mapfre.

María Díaz