Georges Cuvier fue un famoso naturalista nacido en Montbéliard (Francia), en 1769.
Un día un alumno le gastó una broma. No se le ocurrió otra cosa que esperar a que el profesor estuviera muy profundamente dormido para que el susto fuera mayor y entonces se disfrazó de diablo, con pezuñas y patas de cabra y unos aparatosos cuernos con la cara maquillada y desfigurada. Se metió en la habitación y despertó al profesor mientras gritaba con todas sus fuerzas.
Cuvier se incorporó en la cama y con su flema habitual empezó a observar, sin apenas inmutarse. Tras un rato contestó: Lo siento pero todas las criaturas con cuernos y pezuñas son herbívoras, así que usted no pude devorarme. Y dicho esto se dio la vuelta en la cama y siguió durmiendo ante el estupor del estudiante.


Wall Street llevaba mucho tiempo tomándose de forma flemática el peligro que le supone, dadas las alturas alcanzadas, ese diablo bursátil que supone el fin de la QE, único responsable del subidón previo y que ha llevado a niveles cerca de la burbuja a índices como el de acompañamiento, el Nasdaq, que se ha convertido un poco en el piloto de todos los demás.

Pero parece que los operadores están abandonando su flema y están soltando papelones en todos estos valores muy sobrevalorados, cada por tres, lo cual causa que Europa se frene y no consiga salir del lateral de meses, en el que está atrapada.

Además durante toda la semana el grave conflicto en Ucrania ha lastrado mucho a todas las bolsas incluidas las de EEUU, que se han visto contagiadas. El fin de semana pocos querían quedarse largos con las tropas rusas a casi 1 km de la frontera con Ucrania.

Con todo ello el gráfico del Nasdaq Composite está muy interesante. ¿Podría estar formando un hombro-cabeza-hombro?

El rebote se produjo exactamente como ya comentamos la semana pasada, sobre el nivel psicológico de la media de 200, que es la línea roja. Ese nivel es clave, no muy lejos de los 4.000, más psicológicos aún, puntos. Todas las bolsas dependen ahora de ese soporte. Si cae podemos tener problemas todos.

Interesante también ver como está por debajo de la nube ichimoku, por primera vez en mucho tiempo, lo cual es negativo técnicamente hablando. Y no solo la cotización, también el chinkou, el tenkan y el kijun. En el rebote es destacable como la nube ichimoku le ha actuado como resistencia. En suma como vemos esta corrección está llegando lejos, y ha deteriorado la situación técnica del Nasdaq Composite notablemente.

Un catalizador posible para que Europa saliera del lateral, viendo que Wall Street no tiene demasiado buen aspecto, podría ser una QE a la europea, pero parece que el BCE solo lo haría con una inflación más baja aún y el próximo dato parece que va a salir al alza. Aunque podría tomar otras medidas de las que gustan a las bolsas, ya que el exceso de liquidez en la eurozona ha bajado de 100.000 millones, hasta 92.000 millones en concreto, por primera vez desde 2011, y el EONIA a muy corto está tenso. ¿Bajada de tipos a cero y tipos de depósito del dinero de los bancos en el BCE negativos? Podría ser, incluso el mes que viene, pues el BCE es muy sensible a estas medidas de liquidez.